El Comercio

Los precios de los alojamientos en Asturias suben un 4% gracias a la mejora del del turismo

Hotel rural Mirador de Moriyón, en Villaviciosa.
Hotel rural Mirador de Moriyón, en Villaviciosa. / Luis Manso
  • Según los empresarios asturianos, los buenos datos en el sector se deben a la promoción de vuelos internacionales en Asturias que han permito un incremento del 16 por ciento en la llegada de turistas extranjeros

La mejora de los datos turísticos en la región durante los meses de julio y agosto ha permitido una recuperación de los precios de los alojamientos turísticos en torno a un 4 por ciento respecto a 2015, según ha subrayado hoy el presidente de OTEA, Fernando Corral.

Estos datos han sido facilitado hoy por Corral en una rueda de prensa ofrecida por los integrantes de la Mesa de Turismo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), en la que se ha resaltado la mejora de los datos en todos los sectores de alojamientos del Principado.

Los empresarios han reconocido que parte del aumento del turismo se debe a la promoción de vuelos internacionales en Asturias que han permito un incremento del 16 por ciento en la llegada de turistas extranjeros a la región.

No obstante, los integrantes de la mesa han coincidido en que no hay que caer "en triunfalismos" tras los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que señalaron que en julio se produjo en Asturias, por segundo año consecutivo, un nuevo récord de turistas y de pernoctaciones, con 1,1 millones de visitantes.

Así, han pedido a la Administración asturiana una apuesta "inversora" decidida por el turismo regional que quede reflejada en los Presupuestos del Principado, como ocurre en otras regiones como la cántabra, según han puntualizado.

El también presidente de Hostelería y Turismo en Asturias (Otea), José Luis Álvarez Almeida, ha pedido a la Administración regional a que establezca planes de empleo para la formación de profesionales en establecimientos turísticos ante la necesidad de contar con "empleo de calidad".

Para ello, pide que esta formación permita, entre otras cuestiones, el aprendizaje en idiomas, el control de la redes sociales y la capacidad de ofrecer información turística a las nuevas generaciones de profesionales del sector.

Almeida también han dado un toque de atención a los responsables municipales que organizan eventos como la Semana Negra de Gijón o el festival de la cerveza en la Corredoria (Oviedo) que realizan una "competencia desleal en el sector".

A este respecto, ha pedido a los ayuntamientos que consensúen con los establecimientos de sus municipios el establecimiento de las fechas y ubicación de estos eventos para lograr que su repercusión económica sea menor.