El Comercio

Podemos califica a Vipasa como «el peor casero» que puede tener un inquilino asturiano

  • La formación morada alerta sobre «las numerosas quejas recibidas por la falta de mantenimiento y reparación» del parque de vivienda que administra el Principado

Podemos Asturias calificado este martes a la empresa pública Viviendas del Principado de Asturias S.A. (Vipasa) como el "peor casero" que un inquilino asturiano puede tener. La formación morada ha alertado sobre "las numerosas quejas recibidas por la falta de mantenimiento y reparación" que han recibido por parte de los usuarios de la compañía que administra el parque de vivienda del Principado.

En un comunicado, Podemos Asturias ha anunciado que preguntaran a la consejera Pilar Varela sobre qué acciones tienen previstas desde la Consejería de Servicios y Derechos Sociales para garantizar el derecho de las inquilinas a disfrutar de una vivienda adecuada y en condiciones de habitabilidad.

Las deficiencias denunciadas por los inquilinos incluyen humedades, grietas, puertas y ventanas rotas, filtraciones de agua, plagas de cucarachas y ratones, calderas averiadas, cortes de luz por un sistema eléctrico obsoleto, saltos de alarmas, garajes sin uso que se convierten en basureros, zonas comunes que suponen un riesgo para la integridad física, agujeros en techos y paredes, falta de baldosas o puertas contra incendios deterioradas.

Además, desde Podemos han señalado que estos problemas no se dan en "un bloque de edificios concreto", sino que se encuentran en viviendas "a lo largo y ancho" de todo el Principado. "Desde Candamo, Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Aller, La Corredoria (Oviedo), Roces, Montevil o Minipisos de la Laboral (Gijón)", han detallado.

Por último, han afirmado que lo "peor" es que muchas de estas deficiencias "obedecen a averías que llevan años sin resolverse" con quejas enviadas a Vipasa por los inquilinos "sin obtener respuesta". En ese sentido, han señalado la "perplejidad" de los usuarios ante la 'Memoria de 2015' de la empresa donde los resultados de la encuesta de satisfacción sólo registran un 9% de valoraciones de la gestión de Vipasa como "mala o muy mala".