El Comercio

Sanjurjo llama al «diálogo» y la «generosidad» en el pleno institucional del Día de Asturias

  • El presidente de la Junta General del Principado ha hablado de desafíos democráticos para los que es necesario «algo más» que compartir nuevas ideas

El presidente de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), el socialista Pedro Sanjurjo, ha dicho este miércoles que el desafío de hoy es "recuperar el diálogo, la negociación, la generosidad, los acuerdos y el compromiso", frente a la "confrontación y la crispación".

El representante asturiano se ha pronunciado en estos términos en su discurso en el pleno institucional del Día de Asturias, en el que ha invitado a los presentes a "eludir tentaciones de quimeras que anuncian futuros idílicos que nunca se alcanzarán, o dogmatismos simplistas".

Por ello, y para resolver los "problemas complejos" de hoy, ha explicado que es necesario "algo más" que compartir nuevas ideas. "También tenemos que compartir compromiso", ha apostillado el presidente de la Cámara la intervención con la que se ha cerrado el pleno.

Sanjurjo ha considerado que es preciso mecanismos que acerquen a los ciudadanos las decisiones que se toman en España y en Europa. También cree que han de adaptarse "a los tiempos actuales" las constituciones.

"Ante la desafección ciudadana no cabe mejor herramienta que la defensa de nuestro sistema democrático, un sistema que nos ha permitido disfrutar durante los últimos 40 años de las mayores cotas de derechos y libertades y de bienestar de nuestra historia reciente", ha señalado.

En este sentido, ha resaltado la importancia de "preservar el valor de las instituciones" como garantes y cauces para el desarrollo de una sociedad "más justa, solidaria e igualitaria.". El objetivo, ha añadido es evitar que "quienes quieren propiciar la desafección democrática mediante su deterioro" consigan su objetivo.