Borrar
Luis Venta.
El PP impulsará en la Junta una modificación de la ley para permitir la caza del lobo

El PP impulsará en la Junta una modificación de la ley para permitir la caza del lobo

Luis Venta asegura que el Principado podría «obtener réditos» económicos con la nueva normativa gracias a las cacerías y los trofeos

T. BASTERRA

Miércoles, 7 de septiembre 2016, 02:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular vuelve a reclamar que «el lobo sea declarado especie cinegética» en Asturias. Luis Venta, diputado del PP en la Junta General, aseguró ayer que el grupo al que pertenece impulsará una iniciativa legislativa para que se modifique la ley de Caza y se pueda abatir al cánido en terrenos del Principado, como ya sucede en regiones vecinas como Castilla y León. El portavoz de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Grupo Parlamentario Popular en la Junta realizó este anunció durante su visita ayer al certamen nacional de rebaños de la raza Asturiana de los Valles, celebrado en la localidad de Pola de Somiedo.

Luis Venta cargó además contra el Ejecutivo asturiano, a quien acusó de «dedicarse a la cría del lobo», algo que sucede, según el diputado del Partido Popular, mientas «los ganaderos se dedican a la cría y a la mejora de la raza Asturiana de los Valles». Aseguró Venta que el lobo «está causando un daño terrible a la ganadería», algo que también está haciendo, según él, el jabalí.

El diputado popular reiteró sus críticas contra el Principado. En concreto, porque el Gobierno regional, dijo, «mira para otro lado» cuando se producen ataques del cánido. Y aseguró que desde el Partido Popular se busca, con iniciativas como la que van a poner en marcha con la pretendida modificación de la ley de Caza, «priorizar a los ganaderos frente a la proliferación del lobo».

Según Luis Venta, con una nueva ley se facilitará que «disminuya el número de unos animales de los que cada vez hay más», con lo que se ayudaría a controlar la especie. Además, según el diputado, también el Principado podría «obtener réditos» económicos a través de la organización de las cacerías. Y es que en Castilla y León los cazadores deben pagar una cuota complementaria si deciden abatir a esta especie. En el caso de que el cazador quiera llevarse el trofeo debe abonar a la guardería cerca de 2.000 euros.

Por último, el diputado del PP consideró, en manifestaciones recogidas por Europa Press, «una autentica vergüenza» que los daños ocasionados por el lobo «tardan casi un año en abonarse». Y exigió al Gobierno regional y a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales que «actúe de una vez y apoye a los ganaderos».

Cerca de 30 manadas

El Principado aprobó durante el primer trimestre de 2015 un nuevo Plan del Lobo que tiene entre sus objetivos, por un lado conservar la especie en el contexto geográfico de la población noroccidental ibérica y, por otro, realizar una gestión favorable de los intereses ganaderos minimizando los daños del cánido y compensando económicamente a los pastores en aquellos casos en los que se produzcan ataques.

La normativa también permite la participación de cazadores en ocasiones concretas para ayudar a los guardas en el control de esta especie de la que se estima que en Asturias hay cerca de 30 manadas que matan unas 3.000 cabezas de ganado al año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios