El Comercio

La intensidad del fuego obliga a reforzar los efectivos en Degaña

DRastro dejado por las llamas en la zona de Castañera. / Lidia Álvarez
  • Los bomberos seguirán trabajando durante toda la noche en la zona

  • El Ministerio de Medio Ambiente ha incorporado una segunda brigada de refuerzo en incendios forestales procedente de Lubia

  • En la comunidad están activos otros cuatro incendios en Somiedo, Cangas del Narcea, Aller y la zona del puerto de Pajares

Un grupo de cinco bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y dos cooperativas forestales continuarán durante la noche con las labores de extinción del incendio forestal iniciado en Degaña ayer por la tarde.

Las labores de extinción se han reforzado a lo largo de la jornada después de que el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, declarara en la zona el nivel 1 del Plan de Emergencia de Protección Civil por Incendios Forestales en el Principado de Asturias (INFOPA) y reclamara la aportación de medios al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

En respuesta a la petición del Gobierno del Principado, el Ministerio ha desplazado hoy una segunda brigada de refuerzo contra incendios forestales (Brif), con base en Lubia (Soria), que se ha sumado a la de Tineo, ambas con diecisiete efectivos.

Además, el Ministerio ha puesto a disposición del operativo de extinción un hidroavión y un helicóptero bombardero tipo Kamov.

Así, los medios aéreos han estado integrados en la jornada de hoy por un total de seis helicópteros, cuatro de ellos de la Brif, uno de Bomberos del SEPA, y otro del Ministerio, además del hidroavión.

Por tierra, además de las dos brigadas, han trabajado en la extinción del fuego diez bomberos del SEPA de los parques de Cangas del Narcea e Ibias; cuatro cuadrillas de empresas forestales, compuestas cada una de ellas por cuatro efectivos; un jefe de zona de Bomberos del SEPA, y cuatro guardas de Medio Ambiente.

Según ha informado el SEPA, durante la noche está previsto que permanezcan trabajando en la zona cinco bomberos y dos cooperativas forestales.

Al margen del incendio de Degaña, el Principado también mantiene activado el nivel 0 del INFOPA para el suroccidente asturiano.

Incendio de Degaña.

Incendio de Degaña. / M. Blas

Se considera situación 0, para un ámbito geográfico determinado, aquella en la que los incendios forestales requieren para su extinción la aplicación de procedimientos y protocolos de uso habitual, por lo que no es necesario el concurso de ningún recurso extraordinario, o la aplicación de operativos especiales.