El Comercio

Un reajuste de los servicios afectados retrasa cinco meses la obra del 'fondo de saco'

  • En las últimas semanas «técnicos de Adif y de la contrata trabajan en las mediciones necesarias para su ejecución», agregan los portavoces de la empresa pública

Los trenes que cubren la ruta Asturias-Madrid tardarán unos 25 minutos menos cuando el Ministerio de Fomento resuelva el 'fondo de saco' de León, esto es, una disposición de las vías que obliga al ferrocarril a hacer una suerte de rodeo para entrar y salir en la ciudad. Por encargo del ministerio, la empresa pública Adif Alta Velocidad aceleró los trámites para adjudicar el pasado 1 de abril la obra que solventará este problema. El encargo recayó en Copasa, constructora que logró imponerse a otros 21 aspirantes al rebajar a la mitad el precio de licitación, dejandolo en 24,8 millones (IVA incluido).

Cinco meses después los trabajos no han comenzado. Según explica Adif, durante el replanteo, ambas partes vieron necesario «la realización de ajustes en la reposición de servicios afectados y que son necesarios para comenzar los trabajos». En las últimas semanas «técnicos de Adif y de la contrata trabajan en las mediciones necesarias para su ejecución», agregan los portavoces de la empresa pública.