El Comercio

Taramundi festeja a la Santina con folclore y degustación de sidra

fotogalería

Mercadillo artesanal, ayer, en Taramundi. / DAVID SUÁREZ FUENTE

  • Autobuses lanzadera trasladarán a los visitantes desde el aparcamiento a la zona de actividades

Taramundi acoge hoy la parte más lúdica de la celebración del día de la comunidad autónoma en un contexto marcado por la cultura tradicional y popular asturiana, con el folclore y la sidra como protagonistas, pero en el que cobra también un especial significado la identidad del concejo como símbolo del turismo rural.

Paralelamente a los actos del programa, el público tendrá acceso a una serie de actividades complementarias que se desarrollarán en los diferentes equipamientos culturales de Taramundi. Así, por ejemplo, en el Centro de Artesanía de Bres habrá artesanos trabajando la cuchillería en sus distintas especialidades. En el Museo de la Cuchillería, en Pardiñas, y en el Museo Etnográfico de Os Esquíos se podrá conocer la forma de vida de los navalleiros y apreciarse una importante colección de piezas y herramientas antiguas.

Asimismo, en el conjunto etnográfico de Os Teixóis se han programado visitas guiadas para contemplar el funcionamiento de un conjunto de ingenios hidráulicos, como el mazo, el molino o el batán. Y en la Casa del Agua, en Bres, pueden conocerse los orígenes históricos y geográficos de los ingenios hidráulicos.

Asimismo, habrá visitas guiadas al castro de Taramundi, que se encuentra en el mismo casco urbano, y se podrá visitar la exposición Relieves sobre el prerrománico, ya que este año se celebra, además de las tres décadas del turismo rural, los 30 años de la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO del prerrománico asturiano.

Mercado tradicional

La conmemoración del Día de Asturias en Taramundi ya dio comienzo ayer con la apertura del mercado tradicional y la feria de productos asturianos, que incluye degustaciones diversas. Hubo también actividades orientadas a los niños y música típica. A pesar de que Taramundi es un concejo bastante alejado de la zona más poblada de Asturias, el Principado confía en conseguir una asistencia importante y, para contribuir a ello, ha previsto el funcionamiento de autobuses lanzadera entre el aparcamiento habilitado para acoger a los visitantes y los diferentes lugares de celebración de los eventos.