El Comercio

Asturias recibe 111.500 euros para mejorar la información sanitaria

  • El Principado recibirá 87.585 euros para el primer apartado y otros 24.000 para las tácticas diseñadas para luchar contra las enfermedades raras

El Consejo de Ministros aprobó ayer la distribución de más de tres millones de euros a las comunidades para sistemas de información sanitaria y estrategias frente a enfermedades raras, de los que 111.589 euros corresponderán a Asturias. En concreto, el Principado recibirá 87.585 euros para el primer apartado y otros 24.000 para las tácticas diseñadas para luchar contra las enfermedades raras.

Según informó la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, los créditos para enfermedades raras se destinarán a mejorar la información sobre estas patologías, tanto sobre los recursos disponibles como la información epidemiológica. Esta cuantía se suma al millón de euros que se repartió en 2015, y triplica los créditos de 2013 y 2014 para este mismo concepto.

Respecto a los créditos para sistemas de información sanitaria, estarán destinados a la base de datos clínicos de Atención Primaria, al nuevo registro de Atención Especializada y la implantación de la nueva clasificación de enfermedades, así como a procedimientos de la clasificación internacional de enfermedades. El importe de estos fondos es el mismo que destino el Gobierno central en 2015 y un 60% superior a los de 2013 y 2014.