El Comercio

¿Cuánta contaminación lumínica soportamos?

¿Cuánta contaminación lumínica soportamos?
  • Se puede ver en un atlas elaborado por científicos de cuatro países y del que se concluye que casi la mitad de los españoles no pueden ver la Vía Láctea

Esta es la imagen de la contaminación lumínica en Asturias. Se ha extraído de un atlas elaborado por científicos de Italia, Alemania, Estados Unidos e Israel han elaborado y que el pasado mes de junio se publicaba en la revista Science Advances. Gracias a él, los expertos ha descubierto que este fenómeno provocado por el ser humano, impide que un tercio de la población mundial -entre los que se encuentra el 80% de los norteamericanos y el 60% de los europeos- no pueda ver la Vía Láctea.

Otros datos preocupantes que han extraído los expertos es que el 83% de la población mundial vive bajo cielos con una alta contaminación lumínica -el 99% si hablamos de estadounidenses y europeos-, o que en España, el 41,5% de las personas vive bajo cielos tan contaminados que no pueden ver la mecionada Vía Láctea, mientras que en Portugal es el 35,4%. Cabe recordar que la contaminación lumínica es hoy en día una de las formas más generalizadas de alteración ambiental. Solo hay que mirar al cielo en algunas de las ciudades más pobladas para darse cuenta: las estrellas permanecen ocultas bajo la nebulosa de luz. Eso es lo que le pasa a más de un 40% de españoles.