El Comercio

El Principado pacta con el sector el nuevo plan de turismo para los próximos años

  • Se apostará por una estrategia turística basada en los recursos propios y diferenciales y conforme a las características que destacan los visitantes, como la naturaleza, la gastronomía, el patrimonio cultural y el carácter de los asturianos

El Principado de Asturias ha puesto en marcha el Programa de Turismo Sostenible 2016-2020, un plan pactado con el sector que apuesta por el turismo como motor de desarrollo económico por su capacidad para generar empleo y articular el territorio.

El titular de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha presentado este sábado el plan, para el que se ha contado con la colaboración activa de más de 500 agentes turísticos, de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y de los sindicatos UGT y CCOO, y que ha sido consensuado en la Mesa de Turismo de la concertación social.

Francisco Blanco ha destacado que el Principado desarrollará en los próximos años una estrategia turística basada en los recursos propios y diferenciales de Asturias y conforme a las características del Principado que destacan los visitantes, como la naturaleza, la gastronomía, el patrimonio cultural y el carácter de los asturianos.

Esta estrategia se fija, asimismo, cuatro objetivos básicos como son la internacionalización, la desestacionalización, la sostenibilidad y el equilibrio territorial. Este último objetivo persigue que el turismo beneficie a toda Asturias y contribuya a fijar población en la zona rural.

Para conseguir estos objetivos, se priorizarán nueve productos turísticos en línea con las nuevas tendencias del mercado y que representan los valores y la identidad de Asturias: turismo gastronómico, de naturaleza, rural, activo y deportivo, cultural, industrial, los Caminos de Santiago, ciudades de Asturias, y costas y villas marineras. "Estos productos nos permitirán diferenciarnos y, a la vez, reforzar la imagen de marca de Asturias como destino turístico", ha manifestado el consejero.

Además, se apostará por una promoción especializada por canales, con lo que se intensificarán las acciones específicas a través de diferentes soportes que se dirijan a un público concreto en función de sus motivaciones para viajar.

A nivel internacional, el plan establece los ocho países principales en los que posicionar Asturias como destino. Se mantiene a Reino Unido, Francia, Alemania e Italia como mercados de alta prioridad. En segundo lugar, les siguen Portugal junto a México, Estados Unidos y Bélgica.

A nivel nacional, se identifican como mercados con un grado de prioridad muy alto a la propia Asturias, así como a Madrid, Castilla y León, Galicia, Cantabria, País Vasco y Cataluña. Y se establecen, entre los mercados de prioridad alta, Comunidad Valenciana, Andalucía y las Baleares.

Además, se tendrán en cuenta los mercados con conexiones aéreas directas (a 21 destinos, 14 nacionales y 7 internacionales en esta temporada de verano). A nivel internacional, destacan los vuelos a los tres aeropuertos londinenses, que se mantienen todo el año, y el aumento de enlaces a París, que pasará de dos a tres a la semana.

Por último, el programa reconoce la importancia de profesionalizar el sector mediante cursos de formación, de incorporar la conectividad tecnológica en los establecimientos, así como de realizar estudios periódicos para ver la evolución del turismo para mejorar la competitividad de las empresas. También se realizará un estudio sobre el empleo en este sector.

Durante la presentación, Blanco ha estado acompañado por el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico; el director general de FADE, Alberto González; la vicesecretaria de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC) de UGT Asturias, Marta González; y, el secretario de Empleo de CCOO, Adrián Redondo.