El Comercio

Alumnos realizando la prueba de acceso en junio.

Alumnos realizando la prueba de acceso en junio. / A. PIÑA

La Universidad frena su caída captando a un 21% más de alumnos de nuevo ingreso

  • El lunes iniciará el curso con 623 inscritos menos que en 2015 a falta de cerrar la matriculación. Todos los másteres tienen estudiantes suficientes

La sangría demográfica que sufre la región repercute también a la Universidad de Oviedo, que viene perdiendo alumnos año a año. El lunes celebrará el acto de apertura del curso académico 2016-2017 y lo hace, con 20.939 estudiantes ya matriculados, según los datos provisionales. A falta de que se cierren todos los plazos de inscripción y se formalicen los documentos pendientes, serían 623 menos de los conseguidos el año pasado, dato que ya evidencia toda una contención. El ejercicio 2015-2016 comenzó a su vez con 1.656 matrículas menos que el precedente.

La nota positiva la están poniendo los alumnos de nuevo ingreso, con 5.893 inscripciones. Son ya 1.057 más que el curso pasado, una mejora de un 21%. De los debutantes, 4.487 estudiantes comienzan el primer curso de grado; 982, en máster universitarios, y 424 inician el doctorado.

En el cómputo global, del total de jóvenes que regresan a las aulas, sean novatos o veteranos, 17.924 cursarán estudios de grado, 1.591 un máster universitario, 1.199 un programa de doctorado, y 225 primeros y segundos ciclos de estudios en extinción. Un detalle. Los másteres experimentan un leve retroceso, de 134 matriculados menos que el curso pasado, pero ya han sumado estudiantes suficientes como para impartir todas las modalidades propuestas.

El acto institucional de apertura de curso incluirá los discursos del presidente del Principado, Javier Fernández, el rector, Santiago García Granda, y la lección inaugural, que correrá a cargo de Ricardo Javier Ordás Fernández, catedrático de Fisiología Vegetal. Tendrá por título 'La melena de Machín, un árbol con sentimientos', en referencia a la sabina de la isla de Hierro, uno de los árboles singulares del país.

Una beca para 175

Por otra parte 175 alumnos de la Universidad podrán optar este curso al programa de becas de la Fundación EdP, dotado con un millón de euros, dirigido a estudiantes que quieran realizar prácticas formativas en las instalaciones y dependencias de la compañía. La propuesta está abierta a alumnos de 34 especialidades y másteres. Los interesados en participar en el programa pueden realizar las solicitudes del 12 al 19 de septiembre.