El Comercio

Rescatados dos montañeros tras pasar la noche en la canal de Jidiellu, en Cabrales

  • Los afectados se encontraban cerca de Valdominguero, en una bajada peligrosa, y no veían nada por lo que optaron por esperar en la zona hasta el amanecer

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado, ha rescatado ilesos a dos montañeros enriscados en la canal de Jidiellu, en Cabrales. Los afectados, que han pasado la noche en la citada canal, fueron trasladados a las Vegas de Sotres.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 21.23 horas del viernes. En el aviso explicaron que eran tres personas, que se encontraban cerca de Valdominguero, en una bajada peligrosa, y no veían nada. Los afectados indicaron que se encontraban bien y podían pasar la noche en el lugar. A primera hora de ayer se movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado.

Cuando llegó al lugar de los hechos el equipo de ayuda, uno de los montañeros, ya había descendido por su propio pie. El piloto del helicóptero, junto a dos bomberos rescatadores, efectuó una maniobra de apoyo de patín de la aeronave a mitad de la ladera, ayudándolos a embarcar, en perfecto estado, en el helicóptero. A continuación los trasladaron a las Vegas de Sotres donde les esperaba su tercer compañero, junto a un médico del SEPA. Al parecer, los tres hacían el Anillo de los Picos de Europa y cuando llegaron a la parte alta de la canal de Jidiellu, una zona muy vertical, se les echó la noche encima y consideraron peligroso continuar.

El Grupo de Rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, cuando eran las 11.04 horas de ayer.