Borrar
Playa de El Escanu, en Lastres.
El Principado plantea crear una marca de calidad para las villas del litoral

El Principado plantea crear una marca de calidad para las villas del litoral

La consejera de Infraestructuras Belén Fernández, ha puesto a Lastres como ejemplo del camino hacia la excelencia que el Gobierno de Asturias aspira a lograr

efe

Martes, 13 de septiembre 2016, 19:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha planteado hoy la creación de una marca de calidad territorial para las villas litorales de Asturias que cumplan una serie de requerimientos en cuanto a dotaciones y servicios.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Infraestructuras de la Junta General, en la que se ha abordado la elaboración de un plan director para Lastres, ha manifestado que la localidad cuenta con todos los ingredientes para convertirse en un referente singular y un ejemplo del camino hacia la excelencia que el Gobierno de Asturias aspira a lograr para el conjunto de las villas costeras.

Fernández ha precisado que las directrices regionales de ordenación del territorio, en cuya revisión trabaja su departamento, apuestan por la gestión integrada de este tipo de villas, al tiempo que reconocen la Estrategia Integrada de Gestión Portuario Litoral de Asturias (EIGPLA) como el marco adecuado para llevarla a cabo.

Al respecto, ha subrayado la importancia de diseñar un procedimiento transversal y participativo, que cuente con los gobiernos locales, pero también con el conjunto de la sociedad civil de las villas.

La titular de Ordenación del Territorio ha apuntado la posibilidad de realizar dos proyectos piloto como ensayo para la definición de la marca y el método a seguir para lograrla.

Uno de ellos en Lastres (que cuenta con la distinción de Bien de Interés Cultural como conjunto histórico y fue Pueblo Ejemplar de Asturias) que incluiría, entre otras, propuestas para paliar sus problemas de tráfico, y otro en una villa de la costa occidental aún sin decidir.

A partir de los resultados del trabajo previo, se elaboraría un plan especial de las villas litorales que serviría de hoja ruta para el futuro.

"Queremos y debemos actuar desde la premisa de la cooperación con los ayuntamientos, respetando su autonomía; debemos hacerlo de una manera vinculada a las competencias en territorio litoral y su gestión integrada, que son las nuestras; y tenemos que hacerlo no de manera aislada, para una sola villa de un solo municipio, sino de forma más generalista, pensando en el conjunto de las villas del litoral regional", ha señalado la consejera.

La marca de calidad llevaría implícita la elaboración de un catálogo de los servicios existentes en las villas asturianas, de las necesidades pendientes y de las propuestas para atenderlas, así como de otros aspectos relacionados con los sectores de actividad, el funcionamiento y la vida en estas localidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios