El Comercio

El uso de las tablets en las aulas fomenta la creatividad

  • Un estudio realizado con 800 alumnos de 29 colegios revela que las nuevas tecnologías aumentan su interés en las clases

El uso de tablets en las aulas fomenta la iniciativa, la creatividad y la autonomía en el aprendizaje de los alumnos, según revela un estudio relativo al impacto que tiene la utilización de la tecnología en el aprendizaje. El Ministerio de Educación y Samsung presentaron ayer los primeros resultados de un experimento en treinta colegios públicos -en zonas rurales o urbanas con alta tasa de paro- sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.

Los datos apuntan a que el uso de tablets en clases de quinto y sexto de Primaria puede ayudar en el desarrollo de competencias como la autonomía, la resolución de problemas o el trabajo en equipo. Además, fomentan la iniciativa, la creatividad y la autonomía en el aprendizaje de los alumnos. El proyecto comenzó hace dos años y por él han pasado, de momento, más de 800 alumnos de 29 colegios en 13 comunidades autónomas.

Aunque el experimento no puede validar resultados sobre el rendimiento académico, el uso de tablets sí podría tener efectos positivos en mejorar el ambiente de la clase y la propia percepción sobre el aprendizaje que tienen los alumnos. Según los testimonios recogidos por los investigadores, la mayoría destacan que se lo pasan mejor en clase y, por tanto, que éstas les motivan más.

Según explicó la autora del estudio, la doctora en Tecnología Educativa Mar Camacho, la investigación revela actitudes «muy positivas» tanto de profesores como de los alumnos hacia la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula. En relación con los resultados obtenidos en materia de contenidos y metodología, la doctora indicó que se ha advertido una utilización «frecuente» de las tecnologías en las asignaturas de lengua, matemáticas, ciencias sociales y naturales; así como su impacto a la hora de desarrollar actividades didácticas grupales, cooperativas y activas, de búsqueda de información, resolución de tareas o creación de productos.