El Comercio

Asturias será la séptima región de la Unión Europea con más dependientes en 2050

Un grupo de mayores en un banco.
Un grupo de mayores en un banco. / Mario Rojas
  • Castilla y León y Galicia estarán también entre los diez territorios con mayor porcentaje de personas mayores de 65 años

Asturias se convertirá en la séptima de todas las regiones de la Unión Europea en la que más crecerá la tasa de dependencia en 2050, que mide el porcentaje de población mayor de 65 años respecto a la población en edad de trabajar, según un estudio sobre las regiones europeas publicado este miércoles por Eurostat.

La tasa de dependencia en Asturias se situará en el 80% a mediados de este siglo. Castilla y León, cuya tasa crecerá hasta el 82%, (sexta región), y Galicia, en décima posición con un 77%, son las otras comunidades españolas entre los diez primeros puestos de este ranking.

Solo en cinco regiones alemanas la tasa de dependencia crecerá más que en Castilla y León y Asturias. Se trata de Chemnitz (104%), Sajonia-Anhalt (101%), Mecklenburg-Vorpommern y Brandenburg (100% en ambos casos) y en Turingia (91%) y crecerá algo más que en Galicia en la región portuguesa del Norte y la búlgara de Severozapaden (79% en ambos casos). Por el contrario, la Ciudad Autónoma de Melilla tendrá la segunda menor tasa de dependencia en 2050 en la UE (24%), solo por detrás del territorio de ultramar francés de Guayana (21%) y sólo las regiones del Este de Londres (25%) y de Bruselas capital (26%) tendrán una tasa menor que la de Ceuta (29%, igual que la región del oeste de Londres), según los datos del informe.

En cuanto a la evolución de la población, las pérdidas más acusadas en España entre los años 2015 y 2050 se registrarán en Castilla y León (18,8%) y el Principado de Asturias (15,3%), según Eurostat. En el otro extremo, este informe apunta que la ciudad autónoma de Melilla será el área de la Unión Europea (UE) con el mayor incremento de población entre 2015 y 2050, pues sus habitantes aumentarán en un 127%.