El Comercio

Asturias registra olas de hasta 6,5 metros

fotogalería

Oleaje de este miércoles en Gijón. / Damián Arieza.

  • La Aemet anuncia para este jueves precipitaciones generalizadas y tormentas durante la tarde

La boya oceanográfica del Observatorio Marino de Asturias, de la Universidad de Oviedo, situada a unos 4 kilómetros de la costa de Cudillero, ha registrado hoy una ola de 6,45 metros, en una jornada en la que el litoral asturiano está en alerta amarilla por fenómenos costeros. La boya ha registrado esta ola a las 14 horas y una hora después registró otra de 5,75 metros.

La altura significativa de estas dos olas, un parámetro que da una idea de la altura aparente del oleaje, ha sido de 3,31 y 2,99 metros, respectivamente. Esta misma boya ha registrado desde las 8 horas varias olas de más de cuatro metros, coincidiendo con la alerta amarilla por fenómenos costeros, que se prolongará durante toda la jornada de mañana.

La boya oceanográfica está equipada con 16 sensores y recoge en tiempo real datos sobre oleaje, corrientes, temperatura del agua, velocidad del viento o radiación ultravioleta.

La situación no cambiará este jueves. Se mantendrá activo el aviso amarillo por lluvias, que podrían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en doce horas, y por fenómenos costeros adversos, anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El aviso amarillo por lluvias afectará a partir de las 12 horas y hasta el final del día a la Cordillera, los Picos de Europa y todo el litoral asturiano.

La Aemet advierte de que las precipitaciones podrían alcanzar en estas zonas los 40 litros por metro cuadrado en doce horas, y localmente entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en tan sólo una hora.

Además, el litoral oriental estará todo el día en alerta amarilla por fenómenos costeros, con una previsión de viento del oeste o el noroeste de fuerza 7 y mar combinada del oeste de unos ocho metros.