El Comercio

Coag advierte del cierre de 49 ganaderías lácteas en un mes por la crisis del sector

  • Mercedes Cruzado considera que las ayudas a la reducción de la producción son «parches y trampas»

El sector lácteo asturiano continúa en claro declive y máxime si se ven los datos ofrecidos ayer por la secretaria general de Coag-Asturias, Mercedes Cruzado, quien alertó del imparable cierre de este tipo de explotaciones en Asturias. Según explicó, solo el pasado mes de agosto abandonaron la producción un total de 49 ganaderías de leche.

Las anunciadas ayudas para incentivar la reducción de la producción láctea no están produciendo los resultados esperados. Más bien todo lo contrario. Según Mercedes Cruzado, estas ayudas no son más que «parches y trampas» que en realidad favorecen la deslocalización de la producción en España -especialmente las pequeñas ganaderías de montaña que prevalecen en Asturias- en favor de los países del centro y el norte de Europa. Además, considera que siguen los dictados de los intereses de industrias y cadenas de distribución, pues el abandono o la reducción de los volúmenes de leche «no son ninguna solución, como no lo han sido hasta ahora».

Pero el declive de las ganaderías asturianas no parece estar cerca de terminar. Coag-Asturias alerta de que la desesperación en la que se encuentran muchos ganaderos por la grave situación que atraviesan en estos momentos puede llevarles a tomar decisiones no adecuadas, por lo que Cruzado les insta a informarse debidamente antes de acogerse a este plan de reducción voluntaria.

«Nula sensibilidad»

En cuanto a la normativa que regula este plan, recuerda que aquellos titulares que hayan realizado un cambio de titularidad -por jubilación o algún tipo de incapacidad- no podrán acogerse a estas ayudas, pues solo se aceptarán solicitudes de quienes hayan recibido la explotación por herencia. Cruzado lo considera «otra señal del poco conocimiento y nula sensibilidad que se tiene hacia el sector».

Además, indicó que en la reunión de la mesa láctea celebrada anteayer les aseguraron que un productor que se acogiese a este plan no tendría penalización por incumplimiento de contrato. «El tiempo dirá», concluyó.