El Comercio

Asturias, en alerta amarilla por lluvia y oleaje

fotogalería

Fuerte oleaje en Gijón. Las malas condiciones de la mar dejaron a los barcos amarrados a puerto. / ARIENZA

  • La boya del Observatorio Marino de Asturias registró una ola de 6,45 metros a las dos de la tarde y el estado de la mar obliga a amarrar la flota

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para hoy en Asturias la alerta amarilla por oleaje que ya estuvo activada ayer y añade otra de igual magnitud por lluvias a partir de la segunda mitad del día. Se espera que puedan caer 40 milímetros cúbicos de precipitaciones en doce horas y entre 15 y 20 milímetros cúbicos en una sola hora. Las áreas afectadas son la Cordillera Cantábrica y el litoral oriental asturiano.

Por otra parte, la bajada de temperaturas y la inestabilidad atmosférica hicieron aparecer las primeras nieves en los Picos de Europa, concretamente en la zona denominada Collado Jermoso, en la provincia de León.

Ayer, el fuerte oleaje obligó a la flota de bajura a permanecer amarrada. Como dato significativo, la boya oceanográfica del Observatorio Marino de Asturias, perteneciente a la Universidad de Oviedo y que está situada a unos cuatro kilómetros de la costa de Cudillero, registró a las dos de la tarde una ola de 6,45 metros, así como varias de más de cuatro metros a lo largo de toda la jornada. Son valores que todavía distan mucho de los registros invernales, ya que la misma boya midió durante los fuertes temporales de febrero de 2014, que causaron importantes daños en el litoral asturiano, una ola de 20,87 metros.

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Dimas García, explicó ayer a EL COMERCIO que la alta fiabilidad de las previsiones permite a la flota evitar los riesgos y amarrar sin llegar a salir a la mar cuando las circunstancias lo aconsejan. En invierno es habitual que la flota de bajura pierda días de faena.

Para hoy se mantiene la alerta amarilla por fenómenos costeros en todo el litoral asturiano, pero en la parte occidental quedará desactivada a las 21 horas. Mañana no hay riesgos meteorológicos advertidos por ningún concepto en el Principado, de forma que se constata una tendencia a mejorar.