El Comercio

Varela defiende los «esfuerzos» del Principado para que los discapacitados accedan a empleos

La consejera Pilar Varela.
La consejera Pilar Varela. / E.C.
  • «Es cierto que estamos lejos de conseguir la plena inclusión, pero avanzamos», ha manifestado la consejera de Servicios y Derechos Sociales en la Junta General

La consejera de Servicios y Derechos Sociales del Gobierno asturiano, la socialista Pilar Varela, ha defendido este jueves los "esfuerzos" que realiza su gobierno para que personas con discapacidad puedan acceder a puestos de trabajo. Varela ha dicho que no se refiere sólo a empleos públicos, sino también a empleos protegidos y a empleos por cuenta ajena.

Tras ser interpelada en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias por el diputado del PP Matías Rodríguez Feito, Varela ha dicho que el Gobierno asturiano tiene iniciativas novedosas en esta materia, con las que no cuentan otras comunidades autónomas. "Es cierto que estamos lejos de conseguir la plena inclusión, pero avanzamos", ha manifestado. Frente a las críticas del colectivo 'Maestros Capacitados' sobre las contrataciones en Educación, Varela ha dicho que en ese área se ha firmado un acuerdo con "todos los sindicatos" que reservan un 7 por ciento de las plazas.

También ha explicado, ya a nivel más general, que el 8 por ciento de toda la facturación del Gobierno se reserva a centros especiales de empleo y a empresas de inserción. También se ha referido a una estrategia "transversal" en la materia como es el plan integral para personas con discapacidad 2015-2017, que está siendo evaluado por el Consejo Asesor de Discapacidad.

Las explicaciones de la consejera no han convencido a Matías Rodríguez Feito, que ha insistido en las sentencias judiciales que han exigido a la administración regional una mayor contratación de personas con discapacidad. Ha criticado al Principado por utilizar dinero público para intentar defenderse en esos procesos judiciales. Según Rodríguez Feito, que ha anunciado una moción sobre este tema, la tasa de actividad de discapacidad en Asturias es la más bajad de España y el Principado es la segunda comunidad con menor tasa de contratación de este colectivo.