El Comercio

Trabajadores sociales defienden a los profesionales que intervinieron en el caso del niño devuelto a su madre biológica

  • En el momento de tener al niño, la mujer era menor y estaba en un centro tutelado del Gobierno del Principado de Asturias. Fue precisamente el Ejecutivo regional el que inició la propuesta previa de adopción, explican

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias (Cotsa) ha emitido un comunicado en el que defiende a los profesionales que participaron en el caso del menor que fue entregado en preadopción a una familia en Valencia y que ahora ha sido devuelto a su madre biológica, en Oviedo, por orden judicial. En el momento de tener al niño, la mujer era menor y estaba en un centro tutelado del Gobierno del Principado de Asturias. Fue precisamente el Ejecutivo regional el que inició la propuesta previa de adopción.

La madre biológica decidió acudir a los tribunales contra la decisión de la Consejería de Bienestar Social para reclamar la tutela de su hijo, pero un juzgado de Oviedo desestimó su petición. Sin embargo, recurrió y la Audiencia Provincial le ha dado la razón, obligando a la familia de Valencia a devolver al niño, de cuatro años.

En los fundamentos de derecho de la sentencia de la Audiencia Provincial se recoge la opinión de una trabajadora social que consideró las medidas adoptadas por el Principado "adecuadas", al no encontrar a la madre biológica, María José Abeng, capacitada para desarrollar el rol parental y atender las necesidades de su hija. Concluyó además que la abuela materna tampoco era una figura adecuada para ejercer su crianza. Esta opinión fue contraria a otras pruebas periciales.

En su comunicado, el Cotsa dice que no van a opinar del proceso sin conocer los informes de los profesionales que han intervenido, solicita cautela al haber un menor implicado y recuerdan que están sujetos al secreto profesional. "Desde nuestra institución defendemos y respetamos a las y los profesionales que han intervenido en el caso, e insistimos que no se deben verter opiniones sin conocer los hechos", subrayan desde el Colegio.