El Comercio

Científicos asturianos piden que se autoricen los experimentos en humanos con células madre para tratar afecciones oculares

  • El equipo de investigadores, también conformado por un grupo gallego, ha presentado los resultados de la tercera fase del proyecto en la que han replicado en conejos los resultados de la anterior sobre ratas y en ambos casos la respuesta al tratamiento «ha sido espectacular»

Un grupo de científicos de instituciones asturianas y gallegas, que han comprobado en ratas y conejos las propiedades de las células madre intrauterinas en el tratamiento de afecciones oculares, han pedido a la Agencia Española del Medicamento que autorice la experimentación clínica en humanos.

Los investigadores han presentado al organismo estatal los resultados de la tercera fase del proyecto en la que han replicado en conejos los resultados de la anterior sobre ratas y en ambos casos la respuesta al tratamiento "ha sido espectacular", según ha afirmado el jefe de Investigación del Hospital de Jove, Francisco Vizoso.

Un equipo dirigido por Vizoso, el oftalmólogo Jorge Saa, el profesor de Fisiología Román Pérez y la investigadora del Centro de Investigación en Medicina Molecular de la Universidad de Santiago de Compostela María Bermúdez, ha desarrollado en los últimos años una línea de trabajo que les ha permitido comprobar el "poder curativo y regenerador" de las células madre intrauterinas.

Los investigadores han "comprobado" las propiedades del líquido resultante del cultivo de células madre intrauterinas in vitro, denominado "medio condicionado", como antiinflamatorio ocular y regenerativo de córneas.

La experimentación realizada durante el último año en conejos "mejora" los resultados anteriores sobre ratas y permite albergar expectativas sobre la investigación clínica en humanos, ha afirmado la doctora Bermúdez.

El uso tópico del medio condicionado en ratas y conejos afectados de inflamación intraocular denominada uveítis ha sido positivo en el 90 por ciento de los casos, sin los efectos secundarios del tratamiento convencional con corticoides, ha explicado.

La uveítis engloba un gran número de enfermedades inflamatorias de distintos tipos y orígenes que se detecta en un centenar de pacientes por cada 100.000 habitantes y representa entre el 15 y el 20 por ciento de las causas de ceguera en los países desarrollados.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede de la Organización de Ciegos de España (ONCE) en Gijón, los investigadores han asegurado haber logrado controlar la inflamación en modelos experimentales de uveítis.

Este avance "es alentador porque supone una alternativa" al tratamiento médico actual con dexametasona, que es el corticoide antiinflamatorio "mas potente que se conoce", han afirmado.

Las células madre intrauterinas segregan sustancias cuando son cultivados in vitro y el líquido resultantes puede emplearse a las 48 horas, o ser liofilizado para convertirlo en polvo conservando sus propiedades.

El doctor Vizoso ha destacado que una sola extracción de células madres en procedimiento inocuo de citología, raspado del cuello uterino, permite producir unas 620.000 dosis.

De forma paralela, los científicos están desarrollando otra línea de investigación sobre el tratamiento de patologías de superficie ocular y ojo seco, que "están a punto de concluir". EFE

1010469

jgg/gv