El Comercio

«Conozco el caso y asumo toda la trayectoria», replica la consejera Varela

Pilar Varela, consejera de Servicios y Derechos Sociales, aseguró que su equipo «cumple escrupulosamente las sentencias». En declaraciones a TPA añadió: «Conozco bien el caso, sé las respuestas que hemos tenido y asumo toda la trayectoria de la consejería».

La consejería se ha puesto en contacto con la madre para hacer un seguimiento de la situación. Por otra parte interpuso en el Juzgado de Primera Instancia y en el Tribunal Supremo una demanda solicitando privar de la patria potestad a María José. Alude para ello a «una historia de maltrato físico y emocional ejercido» por la abuela, aunque el escrito omite que la misma fue absuelta por esos hechos. «Las conductas de riesgo aprendidas por la progenitora se mantiene actualmente», agrega, y como prueba asegura que un testigo sin identificar vio a María José «en un callejón de la zona del Rosal en Oviedo, llorando, con signos de embriaguez, semidesnuda y con apariencia de haber mantenido relaciones sexuales». La situación se habría producido este verano y la chica supuestamente dijo que su pareja le daba «mala vida». «Se aprecia una situación de claro y grave riesgo en el entorno», abunda el escrito. «La situación de María José «sigue siendo totalmente inestable, y cuando menos, desconocida, en cuanto a su forma de vida», añade.

La consejería tiene informes del Centro Materno Infantil según los cuales, en sus visitas al bebé, la chica de quince años se mantendría «distante y desinteresada». Los informes del centro Los Pilares refieren enfrentamientos con los educadores. Los cuatro meses antes de alcanzar la mayoría de edad se la interna en la unidad de Paredes, en el estricto régimen de socialización. El informe del equipo educativo opone que vio en ella «adecuados hábitos», interés por formarse y predisposición a colaborar. «No está de acuerdo, ni entiende el motivo por el que se la separó de su hijo y expone en reiteradas ocasiones querer criarlo ella misma, alegando que cuenta con el apoyo familiar», anotan.