El Comercio

El Principado será la séptima región con mayor tasa de dependencia de la UE en el año 2050

  • Esta tasa mide el porcentaje de población mayor de 65 años respecto a la población en edad de trabajar (entre los 15 y 64 años)

La sangría demográfica que sufre Asturias desde hace años -y las poco halagüeñas previsiones de que la situación cambie en el futuro- sitúan al Principado en un complicado escenario. Según un estudio publicado ayer por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria, en el año 2050 la asturiana será la séptima región de la Unión Europea (UE) donde más crecerá la tasa de dependencia, hasta situarse en un 80%. Esta tasa mide el porcentaje de población mayor de 65 años respecto a la población en edad de trabajar (entre los 15 y 64 años). Y, en España, solo Castilla y León está en una situación peor. La previsión es que la tasa de dependencia crezca en la comunidad vecina hasta el 82%, situándose un puesto por encima de Asturias en este ranking. Cerrando los diez primeros puestos del mismo se encuentra Galicia, con un 77%.

Sólo en cinco regiones alemanas la tasa de dependencia crecerá más que en Asturias y Castilla y León. Se trata de Chemnitz (104%), Sajonia-Anhalt (101%), Mecklenburg-Vorpommern y Brandenburg (100% en ambos casos) y Turingia (91%).

El informe de Eurostat conocido ayer confirma la caída demográfica en el Principado. Hasta el punto de que sitúa en esta comunidad la segunda pérdida de población más acusada de toda España entre 2015 y 2050. Esa caída será del 15,3%. Los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística relativos a 2015 ya situaron a Asturias como la comunidad con menor tasa de nacimientos del país (6,2 por mil habitantes) y la mayor tasa de fallecimientos (13 por mil habitantes) el año pasado.