Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
Los diseñadores Nicolás y Miguel Marinero posan con los diseños presentados en Madrid.
Asturias es tendencia

Asturias es tendencia

El clan Marinero, María Lafuente y una quincena de modelos de la región participan en la 64 edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, que empezó ayer

J. M. PUGA / G. SALGADO

Viernes, 16 de septiembre 2016, 04:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Justo en la semana en la que la lluvia avisa de que es mejor recuperar la ropa de abrigo porque el otoño está a la vuelta de la esquina, comienza la 64 edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, por la que 42 creadores desfilarán hasta el 20 de septiembre y en donde Asturias volverá a tener una presencia destacada. Tanto que fue un diseñador con estrecha vinculación con la región, Miguel Marinero, el encargado de inaugurar la presente edición, desfilando en el hotel Santo Mauro como parte de la sección 'Off' de la pasarela madrileña.

La intimidad reinó en la cita, en la que el modisto, llanisco de adopción, no estuvo solo. Con él, para acompañarle y recoger el testigo de su firma, estuvo su hijo, Nicolás. La intimidad fue la nota distintiva del desfile, tanto por la propuesta (una veintena de diseños confeccionados en organza, seda estampada, encaje, lino y tul, algunos, incluso, con bordados y pedrería) como por la atmósfera creada con el público asistente, buen conocedor de la firma.

No es esta la única participación patria en esta edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, cuya convocatoria vuelve a atraer hacia Europa todas las miradas del sector tras la culminación de la Semana de la Moda de Nueva York. Si hay un nombre que se ha asentado en la cita semestral nacional es el de María Lafuente, la diseñadora que, tras dar sus primeros grandes pasos profesionales en Asturias, lleva una década nutriendo el cartel de la Fashion Week Madrid, también en la categoría 'Off'. Esta vez presentará 'Serendipia' el lunes 19 de septiembre, a partir de las 21.30 horas, en el hotel NH Euroboulding. «El título de la colección es una palabra mágica para mí y que creo que explica muy bien mi trayectoria, cómo a través del trabajo he llegado a cosas que no estaba buscando», apunta Lafuente, al tiempo que destaca su apuesta por la plasticidad y la geometría de sus diseños. «La colorimetría, esta vez, se apoya en varios tonos intensos y no pierdo de vista mis clásicos beiges, crudos, negros y rojos», apunta la diseñadora al tiempo que ultima la puesta en escena, donde la música volverá a correr por cuenta de David Dalmau. Además, continuando con su lucha en favor del medio ambiente, se ha unido con iSendra para incluir en sus confecciones neumáticos usados y ruedas de bicicleta con el objetivo de «concienciar».

María Lafuente quiere que Asturias vista sus diseños, por lo que con ellos se vestirán modelos de la región, procedentes de la agencia Rassim's. También el diseñador José Matteos vuelve a confiar en los maniquíes de la región para su desfile, que tendrá lugar mañana en plena Puerta del Sol de Madrid. Un desfile fuera de lo habitual, con el que pretende que el público que normalmente no acude a citas específicas de moda sepa qué se está haciendo a estas alturas. De mostrárselo se encargarán, entre otras, una decena de jóvenes asturianas.

Al margen de la región, las novedades de esta convocatoria llegan de la mano de Leandro Cano, que regresa tras una edición ausente, y Malne, una nueva firma detrás de la que están Juanjo Mánez y Paloma Álvarez. Para abrir boca, Desigual inició ayer el programa de actividades de esta edición con un evento para que los asistentes participaran en una actividad de realidad virtual que permitió apreciar los detalles de las prendas en movimiento. Por su parte, Andrés Sardá es el encargado de abrir hoy el calendario oficial de los diseñadores consagrados.

La firma catalana compartirá pasarela con Agatha Ruiz de la Prada, Ángel Schlesser, Roberto Torretta (Premio Nacional de Moda 2016), Devota & Lomba, Juan Vidal. Moisés Nieto y ManéMané. Dolores Cortés y Ulises Mérida levantarán el telón el sábado, como Francis Montesinos, Juanjo Oliva, Ana Locking, Hannibal Laguna, Duyos e Ion Fiz; mientras que en la jornada dominical estarán Maya Hansen, María Escoté, Teresa Helbig, Amaya Arzuaga, Ailanto, María Ke Fisherman y Juana Martín. Felipe Varela, Alvarno, The 2nd Skin, Jorge Vázquez, Luke Leandro Cano, Esther Noriega y Malne.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios