El Comercio

El fiscal lamenta el abandono de la prevención contra los incendios

Xuan Valladares y otros críticos recibieron así a la consejera.
Xuan Valladares y otros críticos recibieron así a la consejera. / A. PIÑA
  • María Jesús Álvarez se distancia de la propuesta para acabar con los acotamientos y defiende «una solución equilibrada»

Superar los enfrentamientos entre ganaderos y ecologistas, y buscar juntos una solución a los incendios, plaga que el pasado diciembre desembocó en una oleada capaz de calcinar más de 12.200 hectáreas. Con este propósito los colegios nacionales de Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales celebraron una jornada profesional, en la que participaron una veintena de especialistas y actores de los sectores implicados. Alejandro Cabaleiro por ejemplo, fiscal coordinador de Medio Ambiente en la región, lamentó que a su mesa lleguen informes duplicados, que los testigos de los conatos exijan anonimato lo que merma la capacidad para lograr condenas, y que el Principado centre sus recursos en las labores de extinción abandonando las de prevención.

La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, se encontró a la puerta del lugar una protesta de ganaderos exigiendo su dimisión. Luego fue preguntada por la iniciativa parlamentaria presentada por el PP y que está logrando el apoyo del resto de grupos para poner fin a los acotamientos, esto es, la veda al pastoreo en terrenos calcinados. «Siempre hemos sido partidarios de que sea una cuestión equilibrada entre el mantenimiento de los animnales en el monte y la recuperación de un terreno que ha sido quemado», dijo a Tpa.

Los acotamientos «son un castigo injusto», opuso Xuan Valladares, ganadero y conservacionista. Según aseveró, la presencia del ganado es favorable «ecológicamente» a la recuperación del lugar. Otros especialistas ligaron los incendios al abandono de los montes. «Antes era menos probable que un fuego se escapase; ahora queriendo quemar una hectárea igual quemas cien», razonaron.