El Comercio

Asturias dice adiós a las lluvias mientras se recupera de las inundaciones

La tromba inundó la zona del Llano Ponte, en el centro de Avilés. / E. C.
  • Se pueden producir precipitaciones débiles en algunos puntos de la región, pero no tendrán nada que ver con los más de 75 litros por metro cuadrado que se registraron ayer en el Principado

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para mañana en Asturias cielo nuboso a cubierto, con lluvias en general débiles en la cordillera oriental, siendo probables aunque más dispersas en el resto de la mitad Este, y sin llegar a descartarlas en el litoral occidental. No se descartan bancos matinales de niebla en la mitad occidental.

Las temperaturas mínimas estarán en ligero descenso; máximas con pocos cambios. En el litoral occidental, viento de componente Norte, en general flojo; en el litoral oriental, viento del Oeste y Noroeste a intervalos flojo. Por último, en el interior, viento de componente Norte flojo, de dirección variable al principio y al final.

En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de 13 grados y una máxima de 18; en Gijón se oscilará entre la mínima de 16 y la máxima de 20, y Avilés entre una mínima de 16 y una máxima de 20.

En el mar, viento principalmente Norte y Noroeste fuerza 3 o 4, temporalmente Noroeste fuerza 5 al Este de Peñas. Principalmente marejadilla, temporalmente marejada al Este de Peñas. Mar de fondo del Noroeste de 1 a 2 metros.

Será por tanto un panorama muy diferente al que dejó este jueves, con calles anegadas por el agua, caos de tráfico. ramas de árboles caídas en diferentes puntos de la región. La borrasca que cruzó el norte de la Península afectó a todos y cada uno de los concejos asturianos, sobre todo, con inundaciones en muchas calles de las ciudades y bajos comerciales anegados y bolsas de agua en la carreteras que hicieron más peligrosa la conducción. De hecho, una de las consecuencias del mal tiempo fue un accidente múltiple en la A-8. La colisión obligó a cortar el carril izquierdo al tráfico, en el viaducto del aeropuerto. Seis vehículos se vieron implicados en el siniestro que afortunadamente solo dejó heridos leves. Según un portavoz de la Guardia Civil, el accidente se produjo en torno a las 15.40 horas cuando un vehículo se salió de la calzada tras hacer 'aquaplaning'. Otros cinco vehículos que circulaban detrás del siniestrado sufrieron después colisiones por alcance, lo que obligó a cortar la autovía hacia el centro de Asturias durante 15 minutos.

Más información
  • Las consecuencias de las inundaciones en Avilés

  • «Veíamos como el agua entraba y no podíamos hacer nada. Lo hemos perdido todo»

  • Asturias continúa hoy en alerta amarilla por riesgo de lluvias

  • Vídeo«Cada vez que llueve se inunda todo. Es horrible»

  • FotosLa Calzada vuelve a inundarse

  • FotosJueves otoñal en Asturias

  • Avilés, anegada por las aguas

  • El agua colapsa la plaza de Los Oficios

  • 'Géiser' en la plaza Vaticano de Avilés

  • Navegando por las calles de Avilés

  • MásToda la información sobre el tiempo en Asturias

Gijón y Avilés fueron las localidades con más inundaciones. Imágenes espectaculares del agua con casi un metro de altura arrastrando contenedores y locales comerciales y garajes llenos de barro y agua se pudieron ver en ambas localidades, pero también en Siero, Noreña, Llanera y en las Cuencas Mineras.

Asturias registró las mayores precipitaciones del país, con 75,5 litros por metro cuadrado en el aeropuerto, seguido por los 43,6 de Villayón y los 36,6 de Aller. También fueron destacados los 34,6 litros por metro cuadrado registrados en Oviedo, 34, en Tineo; 33,3, en cabo Peñas; 32,4, en Piloña, y 28,4, en Gijón. A la intensa lluvia hubo que añadir fuertes vientos que azotaron con fuerza a toda la región, con rachas que llegaron a los 93 kilómetros por hora, en Llanes; 91, en cabo Peñas, y 82, en el aeropuerto de Asturias.

El temporal provocó fuertes mareas con olas que alcanzaron los 7,27 metros de altura, a las 11 horas, según la boya oceanográfica del Observatorio Marino de Asturias, de la Universidad de Oviedo, situada a cuatro kilómetros de la costa de Cudillero. Pero es que a las 22 horas del día anterior se había llegado a los ocho metros. Toda la flota pesquera tuvo que permanecer amarrada a puerto y con este son ya tres días los que los pescadores no salen a faenar.

Hoy se mantuvo activa la alerta amarilla por lluvias que pueden llegar a los 20 litros por metro cuadrado en solo una hora en la zona de la cordillera, los Picos de Europa y el litoral oriental de la región.