El Comercio

El Gobierno acomete obras de mejora en carreteras por 25 millones de euros

La carretera N-634, en las inmediaciones de Nava, con desperfectos en el firme.
La carretera N-634, en las inmediaciones de Nava, con desperfectos en el firme. / PABLO NOSTI
  • El Consejo de Ministros aprobó actuaciones de mantenimiento en tramos de la autovía del Cantábrico y las vías N-634, N-632 y N-625

El Consejo de Ministros autorizó ayer destinar 25,11 millones de euros para la ejecución de diversas obras de conservación y mantenimiento en varios tramos de cuatro carreteras dependientes del Estado, a su paso por Asturias. En concreto, se trata de la A-8 (autovía del Cantábrico) y las carreteras N-634 (San Sebastián-Santiago de Compostela), N-632 (Ribadesella-Canero) y N-625 (Mansilla de las Mulas-Arriondas).

Los contratos aprobados tienen como objetivo realizar aquellas actividades necesarias para mantener en servicio las mencionadas carreteras durante las 24 horas del día y los 365 días del año. Por ello, las actuaciones estarán especialmente dirigidas a los servicios de comunicaciones y vigilancia, la atención a accidentes, el mantenimiento de los elementos de la carretera y el mantenimiento sistemático de las instalaciones eléctricas y del aumbrado, tanto en túneles como a cielo abierto, señalización variable y semaforización.

Además, está previsto que se incluyan las labores de viabilidad invernal, tanto preventivas para evitar la formación de hielo sobre las canzadas en los días de helada mediante el esparcido de fundentes (sal y salmuera), como la retirada de la nieve de las calzadas en los días de nevada. Otros trabajos a realizar serán los de desbroce de la vegetación que crece en las márgenes de las carreteras, el fresado y la reposición del firme para reparar defectos puntuales en el pavimento, la limpieza de cunetas y obras de drenaje, la reparación de los daños causados por accidentes y, en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías.

Las empresas adjudicatarias de estos trabajos de conservación deberán realizar inventarios y reconocimientos del estado de los elementos de las carreteras, la programación y coordinación de las actividades de conservación, el seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, las actividades de apoyo a la explotación de la carretera y la realización de estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial.

En realidad, no se trata ninguna de estas actuaciones de una obra de gran enjundia, sino del mantenimiento de la operatividad de las carreteras afectadas.

El Consejo de Ministros aprobó también otros cuatro contratos para mejoras en carreteras de Alicante, Gerona, Granada y Valladolid y Palencia. En conjunto, el Estado, a través del Ministerio de Fomento, destinará a estas actuaciones de conservación y mantenimiento más de 115 millones de euros.