El Comercio

La Junta pide al Gobierno regional la gratuidad de los libros de texto

  • El Pleno aprueba también una iniciativa para elevar las plazas del ciclo 0 a 3 e integrar esta etapa en la red del Principado

La Junta General aprobó ayer una proposición no de ley para garantizar la gratuidad de los libros de texto y el material escolar básico en Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. La propuesta -hecha por el PP y que obtuvo el apoyo de Podemos, Ciudadanos y Foro- solicita, además, que se dote a todos los centros, públicos y concertados, de manuales para crear bancos de libros que aseguren a todos los alumnos la gratuidad de estos materiales. IU justificó su negativa al entender que se trata de una «carta a los Reyes Magos» en la que se pretende repartir «a manos llenas» sin distinguir entre los centros públicos, privados y concertados. Por parte del PSOE, Elsa Pérez reprochó al PP que haya llevado a la Cámara asturiana un debate «hipócrita» sobre la gratuidad del material escolar cuando «el Partido Popular, a escala nacional, ha recortado en 7.000 millones de euros el gasto educativo en los últimos cinco años», frente al Principado que «ha elevado a 2,5 los millones para los bancos de libros». En representación de Podemos, Lucía Montejo respaldó la iniciativa, a pesar de considerar que están «vendiendo humo». «Son tan cobardes que no se atreven a poner sobre la mesa lo que quieren hacer con la educación pública en una proposición de ley; seguro que tendrían la oposición de toda la Cámara», apuntó.

Por otro lado, la proposición no de ley presentada por Ciudadanos para elaborar un plan de ordenación del primer ciclo de Educación Infantil también fue aprobada por mayoría, con los únicos votos en contra del PSOE. En ella, se insta al Ejecutivo autonómico a elevar la tasa de cobertura de esta etapa al 50% para el año 2020 (ahora es el 15%), la integración «paulatina» de estas escuelas en la red educativa del Principado y la reducción progresiva de las ratios (número de alumnos por profesor).