El Comercio

Sanidad espera 16.000 opositores para 327 plazas de auxiliar de enfermería y de celador

  • La oferta pública de empleo del Sespa también incluye los primeros 160 puestos para especialistas

La Consejería de Sanidad convocará de forma inminente hasta 487 plazas de médico especialista, auxiliar de enfermería y celador. El consejero, Francisco del Busto, explicó ayer tras su reunión con el Consejo de Salud, que hoy mismo podría aparecer publicada la convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

Las de médico especialista son las primeras 160 plazas de las 353 incluidas en la oferta pública de empleo aprobadas el pasado 22 de julio. La gestión de su concurso correrá por cuenta del propio Sespa. Se trata de 96 plazas de Medicina de Familia, 28 de Anestesiología y Reanimación, 19 de Radiodiagnóstico y 17 de Pediatría de Atención Primaria. Una vez se publique en el BOE la convocatoria los interesados tendrán un plazo de 20 días para presentar la documentación. El consejero explicó que «es un volumen importante de plazas y esperamos que en dos o tres meses ya se celebren los exámenes. Si la convocatoria se publica mañana -por hoy-, los plazos ya se empiezan a mover y posiblemente se realicen las pruebas a finales de año».

Por otro lado, también se convocan otras 327 plazas para el sistema sanitario asturiano. Se trata de 174 de auxiliares de enfermería y 153 de celadores. El volumen de aspirantes que se presenten se espera que sea importante, «entre 14.000 y 16.000», según apuntó Francisco del Busto. Por ello, la gestión de la convocatoria será encargada al Instituto Adolfo Posada, ya que será necesaria una infraestructura importante para la organización de las pruebas.

Pero estas no serán las últimas convocatorias previstas por la consejería. Habrá más para médicos especialista y se harán en grupos de cuatro con el objetivo de finalizar el proceso durante el próximo año. La oferta pública de empleo de 2016 prevé que 522 de las 774 plazas sean para el turno libre, por lo que podrán acceder todas las personas que cumplan los requisitos. Los otros 252 puestos son de promoción interna. La mayor parte de las plazas son para médicos, con 353, seguida de las 174 de auxiliares de clínica, 153 de celadores, 66 de auxiliar administrativo, 15 de cocineros y 13 de matronas. En esta oferta pública de empleo no se incluyen las plazas de enfermería, ya que esa oferta terminó hace un año con la incorporación al Sespa de 472 profesionales.

Ley de 'muerte digna'

Francisco del Busto también explicó en el Consejo de Salud la tramitación del 'Anteproyecto de ley sobre derechos y garantías de la dignidad de las personas al final de la vida', como conocida como Ley de 'muerte digna'. El consejero indicó que esta nueva norma se fundamenta en dos principios. El primero es la consolidación del respeto a la dignidad como un valor intrínseco y base del respeto que todo ser humano merece. El segundo pasa por la seguridad jurídica para los profesionales sanitarios, de manera que puedan conocer con certeza jurídica cómo proceder y actuar para dar pleno cumplimiento a los deseos de la persona.

Otro asunto abordado en la reunión de ayer fue el decreto de atención sociosanitaria del Principado, cuya tramitación será inminente. Ese documento ha sido elaborado por los técnicos de las consejerías de Sanidad y de Servicios Sociales. Su objetivo es mejorar la atención integral que se presta a las personas con discapacidad, pacientes crónicos, personas mayores que residen en los centros de la red del ERA y personas con enfermedad mental severa y que necesiten recursos residenciales, entre otros.

La Consejería de Sanidad recuerda que este decreto es uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno asturiano en los acuerdos de concertación social firmados con los sindicatos.