El Comercio

Un toro asturiano, mejor reproductor del mundo de raza frisona

vídeo

Wilt Emilio, posando ante las cámaras. / Purificación Citoula

  • WiltEmilio es un ejemplar de año y medio y 250 kilos de peso, seleccionado por el centro de genética de la cooperativa ganadera Ascol

Wilt Emilio, un toro de un año y medio y 250 kilogramos de peso, seleccionado por el centro de genética de la cooperativa ganadera Ascol, en Gijón, ha sido calificado como el mejor reproductor del mundo de raza frisona.

El ejemplar, nacido en la región de Alsacia, en Francia, y adquirido por la cooperativa asturiana cuando aún era un ternero, ha sido el que mayor puntuación ha conseguido en las pruebas genómicas de Estados Unidos y Canadá en agosto pasado.

Los test para animales con semen disponible de ambos países le han situado como "el líder de la raza", con magníficas ubres, patas y estructuras, buena producción y positivo en longevidad, según ha explicado hoy el gerente de Ascol, Carlos Méndez.

Hijo de Wilt Emy, que a su vez es hija de Mars Yorick, un toro también seleccionado por el centro de Gijón, Emilio ha entrado en el "top ten" mundial de la raza frisona, productora de leche por excelencia", ha asegurado Méndez.

El animal ha sido presentado hoy en un acto celebrado en la sede de la cooperativa, en Cenero, Gijón, durante un acto al que ha asistido la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias, María Jesús Alvarez.

La consejera ha elogiado el trabajo desarrollado en Ascol para dotar a los ganaderos asturianos de los mejores instrumentos que les permitan competir en el mercado lácteo internacional que "atraviesa por un momento de crisis".

Ascol produce al año unas 278.000 dosis de semen de raza frisona, y exporta casi el 60 por ciento a 14 países, entre ellos Holanda, Turquía, México, Alemania, Suiza, Polonia, Bélgica, Dinamarca y Estados Unidos.

Entre sus sementales, destaca además "Baily Chen", que ocupa el puesto número 17 del ránking mundial con una puntuación de 3,64 en los test de morfología en Estados Unidos.