El Comercio

Fapas pide ampliar las investigaciones para aclarar la muerte de osos

El oso aparecido muerto en Quirós en 2014.
El oso aparecido muerto en Quirós en 2014. / FAPAS
  • Cuestiona por «escasos» los análisis realizados y considera que en ellos «no se han aplicado praxis correctas y adecuadas»

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) ha solicitado al Gobierno regional que, ante el hallazgo de osos muertos, se amplíen los niveles de investigación que permitan determinar con claridad en la necropsia la causa del fallecimiento. Según expone la organización conservacionista, técnicos especialistas en veterinaria forense cuestionan los «escasos análisis» realizados en necropsias de osos muertos en la Cordillera Cantábrica. En esta misma línea, pone de manifiesto que unidades forenses de prestigio internacional consideran que en la realización de las pruebas «no se han aplicado praxis correctas y adecuadas» para conocer con detalle las causas de la muerte.

Además, ha remitido a todos los grupos de la Junta General los informes técnicos de equipos forenses especializados en determinar las causas de muerte de especies protegidas, como es el caso del oso pardo, para demostrar que «efectivamente existen criterios técnicos y científicos» que cuestionan las necropsias de los osos muertos.

Como ejemplo, el Fapas recuerda la muerte de un macho adulto en «extrañas circunstancias» en el municipio de Quirós en junio de 2014. La necropsia atribuyó las heridas a una pelea con otro animal, aunque Fapas mantiene que pudo ser víctima de un cazador furtivo.