El Comercio

El Hospital Central contará con una unidad de demencias

  • Es una histórica petición de la asociación de familias con alzheimer, que llevará a los tribunales su reclamación de 40.000 euros al Principado

Cuando esta tarde se siente en el salón de conferencias del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, donde se conmemorará el Día Mundial del Alzheimer, Concepción González Mena, presidenta de Adafa, podrá dar una buena noticia. La que, durante años, ha sido una de las principales reivindicaciones de la Asociación Democrática Asturiana de Familias con Alzheimer «es un hecho». Se refiere González Mena a la unidad de demencias con la que contará el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y que «está cada vez más cerca». La integrará un equipo multidisciplinar de neurólogos, neuropsicólogos, enfermeras, auxiliares... «y para las familias supone mucho. Es una gran ventaja, ya que se centra todo en una unidad: el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento», destacó González Mena.

El HUCA atiende cada año a unos 4.000 pacientes de demencia, de los que la mayoría son casos de alzheimer. Se estima que en Asturias esta enfermedad afecta al 22% de la población mayor de 65 años, aunque en Adafa están detectando que cada vez más aparece en personas por debajo de ese umbral. El caso más joven que han conocido es el de un hombre de 49 años.

Subvención sin cobrar

Lo que Adafa aún sigue reclamando a la Administración regional es el abono de una subvención de 40.000 euros que le fue concedida para sufragar el taller de psicoestimulación al que en 2014 acudían diariamente 19 socios. Tras ver ignorada su solicitud -cursada por escrito el 13 de junio- de mantener una reunión con el presidente del Principado para lograr una solución dialogada, la asamblea de la asociación decidió «por unanimidad» emprender acciones legales para reclamar dicha cantidad. Porque, sostiene la presidenta de Adafa, sin esos 40.000 euros «se está poniendo en peligro» el desarrollo futuro de los programas de la entidad. De hecho, ese taller, que prestaba atención especializada a los enfermos de alzheimer durante cuatro horas, de lunes a viernes, ya no se presta desde hace dos años.

Centro de día en Gijón

Además de al Principado, en su discurso de esta tarde, Concepción González Mena también dará un tirón de orejas al Ayuntamiento de Gijón. En este caso, porque el local prometido hace meses a la asociación para poder contar con un centro de día en dicha localidad «ni está ni se le espera». Dice González Mena que ambas administraciones, la autonómica y la local, se pasan la pelota y se escudan en una normativa europea para no cederles la gestión, «que no la propiedad», de dicho local. «Pero nosotros nunca desistiremos de este objetivo».