El Comercio

Asturias espera un otoño con temperaturas altas tras un verano muy cálido

vídeo

Una pareja pasea por la playa de San Lorenzo, en Gijón. / Jorge Peteiro

  • La temporada estival que termina hoy a las 16:21 horas ha sido la décima más seca desde 1981. La temperatura media fue de 18,6 grados, medio más que la media de los últimos años

El verano 2016 en Asturias ha sido muy cálido con una temperatura media de 18,6 grados, medio grado más que la media de los últimos años, y de carácter seco con un registro de 116 milímetros de agua, según la Agencia Estatal de Meteorología, que prevé para el otoño temperaturas que superen los valores normales.

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Asturias, Manuel Mora, ha ofrecido estos datos durante la presentación del balance climático del verano y el avance de la predicción para el otoño, que comienza hoy a las 16:21 horas.

El verano 2016 ha sido el sexto más cálido y el décimo más seco desde 1981, según los datos recogidos por Aemet, que reseñan durante los últimos tres meses un tiempo soleado y poco ventoso en el región.

Otros cifras destacadas son las descargas eléctricas, que han alcanzado la suma de 3.200 los días 24 y 25 de agosto del total de 4.280 de ese mes, y la temperatura, que contado como máxima con los 38,5 grados registrados en Mieres el 18 de julio mientras que la mínima se obtuvo en Leitariegos, el 1 de julio, con 0,9 grados.

Las previsiones de temperatura en España para los próximos tres meses apuntan una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a los normales mientras que no se aprecian diferencias significativas en ninguna zona de España con respecto a la climatología.