El Comercio

El futuro gerente de Sogepsa cobrará un 35% menos que el anterior

Sede de Sogepsa en Oviedo.
Sede de Sogepsa en Oviedo. / Pablo Lorenzana
  • Dada la difícil situación económica-financiera de la empresa, se llevarán a cabo una serie de medidas, según la consejera de Infraestructuras, que incluirán una reducción salarial para aquellos empleados que cobran mayores sueldos

El futuro gerente de la Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) percibirá un salario que será un 35 por ciento inferior al que venía percibiendo el máximo responsable de la empresa (87.000 euros anuales) hasta su destitución el pasado mes de agosto, José María Quirós.

Este dato lo ha facilitado hoy la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, durante su respuesta en el pleno de la Junta General del Principado a una pregunta del diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons relativa a la situación de Sogepsa.

La consejera ha incidido en que, tras la destitución de Quirós, se ha convocado un concurso para proceder a elegir a su sustituto y se ha encargado además un estudio a una empresa externa para proceder a reestructurar la plantilla, integrada por 22 empleados.

Dada la difícil situación económica-financiera de la empresa, pese a haber superado el preconcurso de acreedores, las medidas a adoptar incluirán, ha subrayado, una reducción salarial para aquellos empleados que cobran mayores sueldos empezando por el nuevo gerente que será elegido cuando se resuelva el concurso convocado.

Para el diputado autor de la pregunta, la consejera debería aclarar si la reestructuración de Sogepsa conllevará despidos a la vez que ha cuestionado el proceso abierto para seleccionar a un nuevo gerente al considerar que no cumple los requisitos de mérito y capacidad por lo que será elegido "de manera arbitraria".

Cuervas-Mons ha asegurado además no creerse la pérdida de confianza alegada para proceder a la destitución de Quirós por lo que ha acusado a Fernández de "escudarse" en dicho cese para ocultar su propia responsabilidad de una gestión que ha llevado a la empresa "a la quiebra".

En relación con Sogepsa, Fernández ha acusado además al PP de Asturias de "azuzar" a la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio del Interior para reiterar sus reclamaciones de que la sociedad mixta asuma la titularidad del viejo cuartel de la Guardia Civil de Langreo a la que está obligada por sentencia judicial.

En su repuesta a una pregunta del diputado del PP Rafael Alonso, la consejera ha recordado que dicha resolución judicial no es firme y que Sogepsa la ha recurrido para evitar tener que hacer frente en su delicada coyuntura económica al pago del impuesto de transmisiones por un inmueble "en ruinas" y de su derribo.

De esta situación Fernández ha responsabilizado a Interior por no haber cumplido con sus obligaciones como propietario dejando que el edificio se "arruinase" mientras que Sogepsa sí cumplió con el compromiso adquirido en el convenio suscrito con el Estado de construir un nuevo cuartel para el Instituto Armado en Langreo.

Por el contrario, según Alonso, la sociedad mixta está haciendo "un uso fraudulento" de los recursos ante los tribunales con el único objetivo de dilatar la obligación de asumir el inmueble "que saben de sobra que tienen que cumplir".

Sogepsa acumula una deuda de 146,6 millones, 116 de ellos con bancos y 30,6 con el Principado, que además tiene avalados 96,55 millones más y el Gobierno ha puesto en marcha un proceso para convertirla en una sociedad íntegramente pública dados los reparos mostrados por la Comisión Europea. EFE

Temas