El Comercio

Un agosto con un 33% más de horas de sol

  • Fue el mes con menos precipitaciones de los últimos quince años y en dos días se contabilizaron 3.200 descargas eléctricas

Ya lo había avanzado el miércoles la portavoz nacional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals. Y ayer lo constató el delegado en Asturias de este organismo, Manuel Mora, aportando datos concretos de la región: el pasado verano fue muy cálido, con una temperatura media de 18,6 grados -0,5 grados por encima de la media de los últimos años-, seco y poco ventoso. Con un 10% más de horas de sol en total -un 33%, si solo se tienen en cuenta los datos de agosto- el de 2016 fue el sexto verano más cálido y el décimo más seco de los últimos 35 años. La máxima quedó registrada el 18 de julio en Mieres: 38,5 grados. La mínima, en Leitariegos, el 1 de julio: 0,9 grados.

Durante la presentación del balance climático del verano y el avance de la predicción para el otoño, que comenzó ayer, Mora también destacó la gran cantidad de descargas eléctricas que tuvieron lugar el pasado mes de agosto. En total, 4.280. Pero la inmensa mayoría, 3.200, concentradas en las noches del 24 y 25.

Los datos recogidos en la estación de El Musel, en Gijón, revelan que agosto fue el mes con menos precipitaciones desde el año 2002, con 13 litros por metro cuadrado. En el conjunto de la comunidad autónoma, sin embargo, en septiembre se registraron niveles por encima de los normal en el periodo 1981-2010.