Borrar
El consejero de Educación, Genaro Alonso.
Genaro Alonso: «Tenemos la normativa de transporte más favorable del país»

Genaro Alonso: «Tenemos la normativa de transporte más favorable del país»

«La calidad del sistema de traslados es buena, aunque haya disfunciones. No podemos poner un taxi o un autobús a la puerta de cada alumno», afirma

E. RODRÍGUEZ

Viernes, 23 de septiembre 2016, 02:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Educación, Genaro Alonso, defendió ayer el sistema de transporte escolar en el Pleno de la Junta General del Principado, después de que el Partido Popular le reprochara «la falta de previsión en este asunto a principio de curso y los recortes de ayudas», y Podemos criticara «los incumplimientos con la población rural». Alonso señaló que «Asturias tiene la normativa de transporte más favorable del país», en referencia a que la distancia mínima para tener derecho a transporte gratuito es de 1,5 kilómetros entre el domicilio y el centro educativo, «cuando en otras comunidades autónomas como el País Vasco, Galicia y Cantabria es de dos kilómetros, y hay territorios en los que no se asocia con el servicio de comedor, cuando aquí sí. A veces no sabemos lo que tenemos y no lo valoramos», apuntó.

Por eso, dijo sentirse satisfecho con el sistema, que traslada a 15.000 alumnos a colegios e institutos . «La calidad es buena, aunque haya disfunciones» y no ocultó que «hay problemas, pero no podemos poner un taxi o un autobús a la puerta de cada uno de los alumnos». En cualquier caso, avanzó que la resolución volverá a ser modificada después de haber sufrido cambios en julio de 2013 y agosto de 2014 y «haber incorporado a los alumnos de Bachiller en ciertas zonas».

Asimismo, rechazó las acusaciones del diputado de Podemos Andrés Fernández, quien aludió a las «incertidumbres» que existen en las parroquias en relación al transporte escolar a comienzos de curso. «No existen, porque las familias saben cuáles son sus derechos y las prestaciones. Quizá haya algún problema -volvió a admitir-, pero eso no quiere decir que se cause un daño a toda la comunidad rural».

El parlamentario de Podemos dijo no confiar en su palabra, porque «hay un desfase entre lo que dice y lo que acaba siendo». Así, hizo mención a «las ayudas que no llegan a cien familias que tienen que trasladar a sus hijos con medios propios, o al aviso de movilización que se vieron obligados a hacer los padres de Degaña al constatar, a veinticuatro horas de que comenzara el curso en Bachillerato, que no tenían transporte gratuito hasta el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Cangas del Narcea, cuando ése era el compromiso». Finalmente, no fue así, como el consejero quiso remarcar, recordando que los alumnos de Degaña, Ibias y Allande que estudian en dicho instituto tendrán transporte gratuito. Por ahora, tendrán que pagar el billete de autobús, pero una vez que se apruebe el Plan del Suroccidente podrán solicitar ayudas individualizadas, que se abonarán con carácter retroactivo.

En el debate, el PP aludió a que el sistema de ayudas para la compra de libros de texto y material escolar es el «tercer peor del país, pues una familia en la que los dos ganen 600 euros cada uno o 840 una madre sola no tienen acceso a ellas. Los 105 euros no dan para el 50% de los manuales ni para el 20%, si se suma el material escolar». Asimismo, se refirió a que hay «más de 200 centros escolares con necesidades importantes en infraestructuras y una amplia extensa red de barracones, y a la convocatoria urgente de 700 plazas de interinos, ya que había asignaturas sin cubrir y «los niños estaban viendo películas y jugando al fútbol».

El titular de Educación rechazó esta «visión tan catastrofista». Mencionó los 1,8 millones de euros destinados a las ayudas de libros de texto, el millón de euros para mejoras en centros de Primaria, Secundaria y Bachillerato y otro millón adicional otorgado a éstos para, en su autonomía, hacer frente a desperfectos. Con respecto a las 700 plazas de interinos , aludió a los cambios de perfiles solicitados por los colegios y a bajas sobrevenidas en los centros. En cuanto a la pregunta de Foro sobre los fallos informáticos en la adjudicación de plazas docentes, apuntó que el sistema que se cayó en los puestos de funcionarios en prácticas fue «el general de todo el Principado que afectó incluso a la cita previa en Sanidad. Y el de los interinos de Informática se debió a un error humano y ya fue subsanado. Las redes son mejorables y la nuestra particularmente. Por eso, seguiremos mejorando».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios