El Comercio

El menú de los colegios cuesta en Asturias tres euros diarios, el más barato de España

Asturias mantiene el menú

escolar más barato del país, con un coste medio de tres euros diarios, según otro de los informes que dio a conocer ayer la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA). El precio es la mitad de lo que cuesta en Navarra (6,25) y Cataluña (6,20). Según el presidente de CEAPA, José Luis Pazos, el precio de Asturias no influye en la calidad de los platos que se preparan para los estudiantes. «No tiene nada que ver, pues hay alimentos que cuestan menos de esos tres euros y los estándares de calidad son los mismos que aquellas comunidades que pagan el doble», señaló Pazos en declaraciones a TPA.

Al igual que Asturias, hay siete comunidades más que han congelado los precios. Son Navarra (6,25), Cataluña (6,20), Galicia (4,5), Comunidad Valenciana (4,25), Extremadura (4,12), La Rioja (3,95), la ciudad autónoma de Ceuta (3,55) y Canarias (3,30). Cinco lo han bajado: Baleares (5,85), Aragón (4,91), Cantabria (4,5), Andalucía (4,38) y Murcia (4,25), mientras que Madrid (4,88) es la única que lo ha subido. La consejería de Castilla-La Mancha aún tiene pendiente publicar el precio, y en Castilla y León está en negociaciones con la empresa.

La encuesta 'Derechos de la Infancia' de CEAPA realizada en el conjunto del país indica que una de cada diez familias afirma que el colegio de sus hijos no tiene comedor escolar. De las que lo usan, el 84,1% asegura que no cuenta con ninguna ayuda para afrontar los gastos y una de cada cuatro admite que tiene problemas para ello. Además, un tercio de los padres advierte de que el menú no tiene la calidad que debiera, pues la mayoría se basa en la llamada 'línea fría', es decir, comida precocinada que se calienta en el colegio, y casi un 30% de los que utilizan el comedor no está satisfecho con este servicio.