Borrar

Villabona celebra La Merced con discrepancias sobre las condiciones en la cárcel

El director del penal defiende que bajan las muertes y los incidentes frente a las quejas por el «desmantelamiento» de la unidad libre de droga

E. C.

Viernes, 23 de septiembre 2016, 02:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La conmemoración ayer de la festividad de La Merced, patrona de los presos, hizo aflorar las discrepancias existentes sobre las condiciones en el penal asturiano y, específicamente, sobre la situación de la otrora galardonada Unidad Terapéutica y Educativa (UTE). En ese sentido, el director de la prisión, Luis Fernández Fanjul, destacó que este año se han producido 42 incidentes relevantes, un 25% menos que el pasado año, y que las muertes de 2012 a 2015 fueron seis, dos menos que en los cuatro años anteriores (2008-2011). Fernández Fanjul aseguró en declaraciones a TPA que «miente, difama e injuria» quien contradice esos datos para defender «intereses concretos». Sin embargo, representantes de la Asociación de Familiares y Amigos de la UTE mantienen que «no hay nada que celebrar».

Premio a Plena Inclusión

Por otra parte, durante la entrega de premios anuales a las personas y entidades sociales que han destacado por su trayectoria a favor de los reclusos y los programas desarrollados en la cárcel asturiana para favorecer la inserción social de los internos y mejorar su calidad de vida y la de sus familias, fue distinguida Plena Inclusión Asturias (antes FEAPS Asturias). Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los reclusos con discapacidad intelectual y la de sus familias, aunque el fin último es evitar que una persona con discapacidad intelectual ingrese en prisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios