El Comercio

Foro reclama un «esfuerzo serio» de apoyo comercial a la marca Sidra de Asturias

Escanciado en un Festival de la Sidra de Gijón.
Escanciado en un Festival de la Sidra de Gijón. / Jorge Peteiro
  • La presidenta del partido, Cristina Coto, cree que desde el Gobierno regional «no se está prestando el apoyo y la atención» que el sector «se merece»

La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha reclamadoo hoy al Gobierno del Principado un "esfuerzo serio" de apoyo comercial a los productores y de promoción de la marca Sidra de Asturias, tanto natural como espumosa, para ampliar su actual mercado.

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa en la que ha informado sobre la proposición no de ley presentada en la Junta General, en la que ha apuntado que la sidra natural asturiana de escanciar está "ganando terreno" año tras año y ya se elaboran más de 10 millones de litros mientras que la espumosa "también supera" esa cifra. Ha recordado que el Consejo Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias tiene inscritos 272 productores de manzana y 24 elaboradores de sidra, entre los que se encuentran las principales empresas del sector.

Coto ha añadido que en el marco de la nueva política europea de promoción, la sidra puede ser objeto de acciones de información y promoción, al estar incluida en la lista de productos enumerados en el anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Sin embargo, ha apuntado que desde el Gobierno regional "no se está prestando el apoyo y la atención que un sector como el de la sidra de asturiana se merece".

Desde otras comunidad autónomas con "menos tradición e inferior calidad" que la elaborada con manzana asturiana, ha lamentado que "están demostrando que la sidra está en auge y que merece sumar el apoyo institucional al que realiza en propio sector".

Por último, ha explicando que la iniciativa parlamentaria urgente presentada por la formación forista insta al Ejecutivo del Principado a impulsar tres acciones paralelas para elaborar y ejecutar con la máxima urgencia un plan de promoción publicitaria de la Sidra de Asturias, poner en marcha un plan de comunicación institucional.

Además, plantea dirigirse a la dirección a los entes público RTPA y RTVE para que en sus cadenas de televisión y radio públicas establezcan un manual de estilo sobre el tratamiento informativo de las bebidas tradicionales, con especial atención a los espacios dedicados a las fiestas de Navidad.