El Comercio

IU pide erradicar el plumero de la pampa por invasora

  • Ovidio Zapico señaló que ya han pasado ocho meses desde que la Junta General aprobó una proposición no de ley de IU para que el Gobierno regional elaborara un plan para poner fin a la invasión de esta planta, pero critica que aún no se haya hecho nada

El diputado regional de IU Ovidio Zapico y la concejala de la coalición en el Ayuntamiento de Oviedo Cristina Pontón insistieron ayer en la petición de la formación de erradicar la planta alóctona 'cortaderia selloana', más conocida como plumero de la pampa.

Ambos representantes de IU visitaron las inmediaciones del Centro Integrado de Formación Profesional (CIPF) de Cerdeño, en Oviedo, uno de los muchos enclaves de la región tomados por la maleza y por cientos de ejemplares de esta planta cuyos efectos son negativos tanto para el entorno como para la salud humana, debido a las alergias que ocasiona. Zapico señaló que ya han pasado ocho meses desde que la Junta General aprobó una proposición no de ley de IU para que el Gobierno regional elaborara un plan para poner fin a la invasión de esta planta. En este tiempo, denunció, el Ejecutivo «no ha hecho absolutamente nada al respecto». El parlamentario recordó que IU registró varias preguntas en las que pedía al Gobierno regional que aclarara si tiene ya prevista alguna acción para acabar con la cortaderia.

El plumero ya amenaza zonas como el parque natural de Ponga y está invadiendo autovías y zonas verdes de toda Asturias.