Borrar

El Principado asume casi el 86% del gasto de atención a la dependencia

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales señala que la financiación deber ser a partes iguales entre Gobierno y comunidades

P. L.

Sábado, 24 de septiembre 2016, 02:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Observatorio Estatal de la Dependencia denunció ayer que el Gobierno solo aporta el 18% de la financiación del Sistema de Atención de la Dependencia -frente al 50 % que fija la ley-, mientras que las comunidades autónomas están asumiendo el 82% del gasto público certificado en el último año. Una media que se eleva en Asturias hasta el 85,8%. Es decir, de los más de 161 millones desembolsados el año pasado para costear estos servicios, cerca de 138,8 corrieron a cargo del Principado; con lo que el Estado solo aportó 22,9 millones de euros.

Según explicó la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, a la que pertenece este observatorio, esta conclusión se extrae de los certificados de gasto en autonomía personal y dependencia del ejercicio 2015 remitidos por las comunidades autónomas. El gasto público por beneficiario en Asturias fue de 9.200 (700 euros más que la media estatal), 7.900 de los cuales los aportó el Principado y solo 1.300 el Gobierno de España, según indicó un portavoz de esta asociación.

«Si el Estado no hubiera realizado los recortes en la financiación de la dependencia que llevó a cabo en el año 2012, Asturias recibiría unos once millones de euros más cada año», indicó. Es, en este sentido, «la cuarta comunidad peor tratada en cuanto a la financiación estatal de la dependencia». Por su parte, la secretaria de Bienestar Social del PSOE, Luisa Carcedo, apuntó que estas cifras suponen «la prueba palpable de que el PP incumple la ley y abandona a su suerte a las familias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios