El Comercio

Sindicatos y Patronal, satisfechos con el «empujón» dado a la concertación social

  • El Gobierno asturiano garantiza que cumplirá el compromiso de afrontar una inversión pública de 130 millones de euros en el actual ejercicio

Los sindicatos UGT y CCOO y la patronal FADE se han mostrado hoy satisfechos de la reunión mantenida con el Gobierno regional para plantear "un empujón" al cumplimiento de los compromisos adquiridos en el acuerdo para la competitividad económica y la sostenibilidad social (ACESS) suscrito en mayo.

El encuentro, con la presencia del jefe del Ejecutivo, Javier Fernández, y de los máximos responsables de los agentes sociales se ha celebrado hoy después de que éstos advirtieran de retrasos en algunas de las medidas previstas en la concertación social, que contempla un compromiso de gasto de 1.742 millones hasta 2019.

Según el presidente de la patronal asturiana, Pedro Luis Fernández, la reunión ha servido para poner un calendario sobre el que seguir avanzando en torno a un acuerdo "medianamente cumplido" y para que todas las partes se escucharan y llegaran "a puntos de encuentro" tras ponerse "deberes" para los próximos meses.

Fernández ha admitido que los agentes sociales se quejan muchas veces "de la inacción" desde el Gobierno regional, pero ha admitido que el entorno "es muy difícil con una prórroga presupuestaria aquí, unos presupuestos potencialmente prorrogados en España y sin Gobierno central, eso paraliza el país".

"A todos nos gustaría que fuese de otra forma, pero nuestra obligación es empujar para que las cosas ocurran y se hagan. Cuando uno habla, acaba entendiendo las circunstancias aunque no gusten", ha añadido el presidente de los empresarios asturianos.

Para el secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, la reunión ha sido positiva en la medida en que el Gobierno ha garantizado que cumplirá el compromiso de afrontar una inversión pública de 130 millones de euros en el actual ejercicio.

Otros 89 millones están condicionados a que el Congreso apruebe los nuevos objetivos de déficit publico que Bruselas autorizó para España, ha recordado Pino, que ha incidido en que el Gobierno se ha comprometido además a trasladar medidas previstas en la concertación a las mesas sectoriales del acuerdo para su puesta en marcha, iniciativas que se evaluarán en una nueva reunión en noviembre.

Además, según su homólogo de UGT, Javier Fernández Lanero, el Gobierno ha asegurado que intentará, "aunque sin ninguna garantía", aprobar un presupuesto para 2017 que evite una nueva prórroga dado que generaría "muchos retraso" a la hora de acometer nuevos proyectos y de aportar más fondos a los que ya están en marcha.

En el ámbito de la infraestructuras, Pino ha señalado que Fernández se ha comprometido a buscar un acuerdo político y social en el momento en que haya un interlocutor en el Gobierno para abordar la finalización de las obras de la Variante de Pajares.

Antes de que se iniciase la reunión, que se ha prolongado durante algo más de dos horas, el consejero de Industria, Turismo y Empleo, Francisco Blanco, ya había advertido de que la parálisis existente en el ámbito nacional condiciona la gestión del Principado.

Al retraso en la aprobación de los nuevos objetivos de déficit para 2016 y 2017 se añade, ha recordado Blanco, la falta de información sobre la liquidación definitiva de los ingresos procedentes del sistema de financiación autonómica de 2015 que permitirían a Asturias disponer de otros 90 millones para este año.

Blanco ha recordado que la concertación se firmó hace apenas cuatro meses, con el verano de por medio y en un contexto de prórroga y que, pese a ello, "se está avanzando a un ritmo más que razonable" lo que ha permitido poner en marcha aspectos como los nuevos planes de turismo o de comercio y se ha avanzado en las convocatorias públicas a realizar en materia de formación.