El Comercio

Piden pena de cárcel para una madre que se llevó a su hija de un centro de menores de Oviedo

  • La fiscalía reclama también dos años de prisión para la abuela, así como la retirada de la patria potestad durante cuatro

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita una condena de dos años de cárcel para dos mujeres acusadas de llevarse a una niña -hija y nieta respectivamente de las dos investigadas- de un centro de protección de menores de Oviedo. Asimismo, el ministerio público reclama la retirada de la patria potestad a la madre durante cuatro años. La vista oral tendrá lugar hoy, a las 12.30 horas, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo.

Según el escrito del fiscal, la Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado dictó, el 8 de enero de 2015, una resolución en la que se declaraba en situación de desamparo a dos hermanas, ambas menores de edad. En esta dictamen, se acordó, además, la asunción de la tutela de las menores en favor de la Administración regional, por lo que se suspendió a los padres en el ejercicio de la patria potestad. Y se ordenó su acogimiento residencial en un centro de protección tutelado por el Principado.

Así, el 6 de febrero de 2015, una de las niñas fue trasladada a un centro de protección situado en Oviedo. La fiscalía sostiene que, el día 24 de ese mismo mes, las dos acusadas acudieron al centro con la intención de llevarse a la niña, «pese a que ambas conocían la resolución administrativa y su alcance». La educadora responsable de este equipamiento público se opuso a que las dos encausadas se llevaran a la menor y les advirtió de las eventuales consecuencias que podrían derivarse si efectuaban su plan. Pese a ello, las imputadas salieron del centro con la niña.

La menor fue reintegrada al centro el 3 de marzo del año pasado, tras ser localizada por la Policía cuando se encontraba en compañía de su padre. La fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de sustracción de menores, por lo que solicita que se condene a cada una de las acusadas a dos años de prisión. Además, para la madre de la niña pide la pena de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de la patria potestad durante cuatro años.

Un caso más

Se trata de un nuevo suceso protagonizado por un menor, su familia y la Administración que será esclarecido en los tribunales asturianos. Este mismo mes saltó a la luz pública la historia de María José Abeng, la joven de 19 años de origen guineano y vecina de Oviedo cuyo hijo fue dado en adopción con 18 meses.

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo dictaminó la semana pasada no admitir a trámite los recursos «por infracción procesal y de casación» presentados por la Fiscalía, la Consejería de Servicios Sociales del Principado y los padres preadoptivos valencianos.

De este modo, se hizo firme la sentencia de la Audiencia Provincial que ordenó la devolución del pequeño Juan Francisco a Abeng. La Audiencia Provincial estimó el pasado mes de marzo el recurso de apelación de la joven y consideró que la mujer no estaba privada de la patria potestad del menor, por lo que su consentimiento era necesario para que su hijo fuera dado en adopción. Esta resolución anuló el acogimiento preadoptivo del niño.