El Comercio

El Principado presenta un plan para mejorar la información sobre la calidad del aire

  • El proyecto, que se implantará en Gijón en primer lugar, persigue desarrollar una nueva plataforma de observación y consulta pública de los datos sobre la contaminación atmosférica

El Principado, a través de la Dirección General de Prevención y Control Ambiental, ha presentado una propuesta al programa europeo LIFE- Medio Ambiente para desarrollar un proyecto que mejore el conocimiento y la información sobre la calidad del aire en la comunidad autónoma y contribuya «a poner fin a la potencial falta de confianza en los datos de calidad del aire», según ha informado el Gobierno asturiano. 'Con este fin, la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, como autoridad competente en materia de calidad del aire y de control de emisiones industriales, plantea el proyecto 'Life4Clarity'. A este proyecto se suma el Ayuntamiento de Gijón, en calidad del concejo de mayor población y con un cinturón industrial y portuario muy relevante, informa Europa Press.

El trabajo persigue desarrollar una nueva plataforma de observación y consulta pública de los datos de calidad del aire, que mejore la existente. El sistema aumentará el conocimiento y la conciencia pública a través del uso de las herramientas TIC de fácil uso, facilitando información de forma entendible y adaptada a los diferentes perfiles de interesados.

Primero, en Gijón

El sistema integrado de información sobre calidad del aire será diseñado por el Principado (apoyado en un grupo de trabajo al que se invitará a diversos representantes de empresas, ayuntamientos y asociaciones vecinales y ecologistas) y desarrollado por el Ayuntamiento de Gijón, donde se validará su implantación, que se extenderá después al resto de Asturias.

Otro de los objetivos es realizar campañas de medición que permitirán un mayor conocimiento sobre la materia particulada a través de análisis de contribución de fuentes y correlacionando datos de materia en suspensión de pequeño tamaño, PM10 y PM2.5, con la materia sedimentable.