El Comercio

Asesores públicos a pequeña escala

García, Álvarez, Rodríguez, Varela y Becedóniz con miembros de la asociación Los Glayus.
García, Álvarez, Rodríguez, Varela y Becedóniz con miembros de la asociación Los Glayus. / MARIO ROJAS
  • La primera publicación sobre experiencias de participación infantil recoge las vivencias de 23 municipios

Una treintena de menores avilesinos decidió redactar y enviar una carta dirigida al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. ¿El motivo? Pedirle que ratificara la Convención de Derechos del Niño. Esta idea surgió en el seno de la primera reunión de trabajo del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Avilés. Y se llevó a cabo. No solo eso, sino que los promotores de la iniciativa emprendieron una campaña para recabar apoyos. Ésta es una de experiencias de participación infantil desarrolladas en Asturias que se recogen en una publicación, editada por el Principado.

«Los niños nos dan muchas lecciones a los mayores», aseguró ayer la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, en la presentación del libro. Por ello, es fundamental integrarlos en el funcionamiento municipal. «Trabajar para crear ciudadanía con los más pequeños», apuntó. 'Avanzando a ritmo de infancia' es el título del volumen porque, precisamente, los niños pueden marcar algunos de los compases por los que se mueve la sociedad.

Así lo apuntó Alejandro García, presidente de la asociación Los Glayus, colectivo que materializa proyectos culturales y lúdicos con menores y que se encargó de elaborar el libro. En él, figuran 82 actividades de participación infantil realizadas en 23 concejos desde 2004 y durante una década. García desgranó las ventajas que entraña dar voz a los niños y adolescentes en el ámbito público. «Hacen propuestas para la comunidad, no para su grupo o colegio. Piensan en el bien común», subrayó el portavoz de Los Glayus. Además, «diluyen rápidamente los enfrentamientos» en favor de las ideas comunes que surgen. Una cualidad que «deberíamos conservar los adultos», indicó García. Dada su facilidad para buscar soluciones, «no deberíamos cometer el error de dejar tanto cerebros fuera».

En este sentido, el presidente de Los Glayus reclamó que los ayuntamientos tengan en cuenta a los menores «como creadores de su propia localidad».

«Un referente»

Por su parte, la directora de Participación Ciudadana, Melania Álvarez, señaló que Asturias «es un referente en toda España en la participación infantil». Tanto es así, que la comunidad cuenta con 17 entidades locales reconocidas por Unicef como 'Ciudades amigas de la infancia', cifra que supone el 15% de las 115 que ostentan este título en el país.

Este año, once ayuntamientos más optan a conseguirlo. Al acto asistieron la alcaldesa de Belmonte de Miranda, Rosa Rodríguez, y el coordinador del Observatorio de Infancia, Carlos Becedóniz.