El Comercio

Los asturianos, entre los más viajeros de España

    Viajeros en la estación de trenes de Gijón.
    Viajeros en la estación de trenes de Gijón. / Damián Arienza.
    • Los residentes en el Principado realizaron cerca de 1,2 millones de viajes en el segundo trimestre del año, la quinta tasa más alta del país

    • Los desplazamientos a la región generaron un gasto de casi 103 millones de euros

    Los residentes en Asturias realizaron en el segundo trimestre del año 1.173.760 viajes, lo que equivale a 1.120 viajes por cada mil habitantes, la quinta mayor tasa entre las comunidades autónomas. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que incluyen los desplazamientos por ocio, para visitar a familiares o amigos o por motivos profesionales, tanto dentro como fuera de la región de residencia, los más viajeros fueron los residentes en Aragón (1.222 viajes por cada mil habitantes), seguidos de Madrid (1.199), País Vasco (1.172), Cantabria (1.137) y Asturias (1.120), frente al promedio nacional, de 924.

    La duración media de los desplazamientos de los residentes en el Principado fue de 3,2 pernoctaciones, por encima del promedio nacional de 3. Los asturianos gastaron en los viajes realizados en el segundo trimestre 245,1 millones de euros, con un gasto medio diario por persona de 64 euros.

    La estadística del INE también apunta que Asturias fue el destino de 890.404 viajes, el 2,1% del total nacional, lo que sitúa al Principado en el decimotercer puesto en el ránking autonómico. Estos viajes con Asturias como destino generaron un gasto de 102,9 millones de euros, con un promedio de 47 euros por persona al día.

    La encuesta de turismo Familitur revela que los residentes en España viajaron un 8,5% menos entre abril y junio que en el mismo periodo de 2015, hasta sumar 42,8 millones de salidas. El dato contrasta con lo ocurrido en el primer trimestre del año, en donde los españoles viajaron un 23,4 % más.

    El INE recuerda en su encuesta que la Semana Santa de 2016 se celebró en marzo, mientras que en 2015 esta festividad se repartió entre marzo y abril. No obstante, en el primer semestre de 2016 los viajes de los residentes españoles aumentaron un 4,6 % respecto al mismo periodo del año anterior.

    Entre enero y junio, tanto los viajes con destino principal España como al extranjero crecieron, un 4,6% en el primer caso y un 5,1% para los desplazamientos al exterior. De regreso a los datos del segundo trimestre, el 92,1 % de los viajes se desarrollaron por el territorio nacional, con un descenso del 8,5 % respecto al mismo periodo de 2015.

    Los viajes al extranjero, que representan el 7,9% del total, disminuyeron un 8,9%. El gasto total también se redujo en este segundo trimestre, un 5,3% menos, con un montante global según la encuesta de 8.500 millones de euros. Tanto en el primer trimestre como en el segundo, los viajes de negocios acusaron sendos descensos, un 11% y un 12,3%, respectivamente.

    En cuanto a los principales destinos internos, los españoles eligieron preferentemente Andalucía, con el 17,8% del total de los viajes; Cataluña, con un 13,4%; y Castilla y León, con el 9%. El gasto en bares y restaurantes, que representa el mayor porcentaje del gasto total, menguó tanto en el segundo trimestre (un 20,6 % menos) como en el conjunto del semestre (un 3,1 % menos). En los seis primeros meses del año, el gasto en transporte en los viajes al extranjero aumentó un 25,8%.