Borrar

Coag y Asaja critican que sigan los acotamientos pese al pronunciamiento de la Junta

«Eso supone un grave perjuicio económico para los ganaderos que siguen siendo sancionados cada vez que una res pisa un terreno acotado»

EFE

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 02:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

COAG y Asaja criticaron ayer que el Gobierno del Principado continúe con los acotamientos al pastoreo, pese al pronunciamiento de la Junta General en favor de la modificación de la Ley de Montes para la supresión de esta medida en terrenos afectados por incendios forestales.

En un comunicado, las organizaciones agrarias recuerdan que el Parlamento asturiano aprobó el pasado 1 de julio la toma en consideración de una iniciativa del PP para modificar la vigente Ley de Montes y eliminar los acotamientos.

Pese a ello, «se siguen produciendo dichos acotamientos, lo que supone un grave perjuicio económico para los ganaderos que siguen siendo sancionados cada vez que una res pisa un terreno acotado». La secretaria general de la organización agraria COAG, Mercedes Cruzado, remarca que «han pasado tres meses desde este acuerdo y los ganaderos siguen pagando multas de hasta 1.000 euros». A este respecto, apuntó que los ganaderos pueden llegar a perder las ayudas y tienen que hacer frente a un gasto extraordinario de forraje.

Insistió en «las graves consecuencias que provocan ya de por sí los incendios en el diezmado sector ganadero» de la región, «como para seguir padeciendo los acotamientos, cuando además, esta medida es claramente contradictoria con lo recogido en la Ley de Montes estatal que determina la necesidad de la presencia del ganado en las zonas quemadas para acelerar su regeneración».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios