El Comercio

Múnich, sexta conexión aérea con Europa

Lázaro Ros, Francisco Blanco y Carlos San Martín, ayer.
Lázaro Ros, Francisco Blanco y Carlos San Martín, ayer. / P. LORENZANA
  • Volotea sacará dentro de dos semanas los billetes a la venta, que empezará a operar en junio

  • Los enlaces semanales con el aeropuerto Charles de Gaulle de París pasarán de dos a tres en el último trimestre del año

La esperada conexión de Asturias y Alemania se materializará el próximo mes de junio. El director general y cofundador de Volotea, Lázaro Ros, anunció ayer que los billetes para volar a la ciudad germana saldrán a la venta en las próximas dos semanas. Así, se cumple el compromiso adquirido con el Principado, la Federación Asturiana de Empresas (FADE) y los ayuntamientos de Gijón, Oviedo y Avilés, que aportaron a la aerolínea 3,2 millones , en el caso del Gobierno regional, y 700.000 euros entre las entidades restantes.

Los aviones de Volotea comenzarán a despegar de la terminal de Santiago del Monte en junio. La previsión es que se mantengan «hasta septiembre u octubre». En este sentido, Ros explicó que el calendario dependerá «de cómo reaccione el mercado». Asimismo, añadió que es preciso «ser muy cautos» en este asunto. Aunque aún no están cerradas las frecuencias que tendrá la nueva ruta, «probablemente sean dos días a la semana». Como suele ocurrir con el inicio de nuevas rutas, Volotea ofertará promociones especiales para viajar a Múnich.

Ros también indicó que saldrán a la venta billetes para Venecia, el otro destino internacional de Volotea desde Asturias, de modo que los pasajeros podrán volar a la ciudad italiana en Navidad. Con la puesta en marcha de esta conexión, el aeropuerto de Asturias tendrá, en distintos momentos del año, enlaces directos con seis países europeos: Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, Suiza y Alemania. Unos nexos que se verán reforzados en el último trimestre del año, con la entrada en servicio del tercer vuelo semanal a París. Sobre el aumento de la frecuencia a la capital francesa -incluido en el concurso de promoción turística que ganó la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Iberia Express y Vueling-, se pronunció el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco. «Habrá que ver cómo evoluciona porque Francia es un destino complicado este año. Esperemos que sea algo pasajero porque habían bajado los pasajeros en las dos frecuencias existentes», señaló.

Auge de extranjeros

Respecto a la posibilidad de añadir más destinos internacionales a la oferta actual del aeropuerto asturiano, Blanco indicó que «las nuevas conexiones están condicionadas a nueva financiación», así como a las estimaciones de tráfico de las compañías. El consejero subrayó que la mejora en las comunicaciones aéreas de Asturias ha permitido un notable incremento de los turistas extranjeros. Entre enero y agosto, la terminal registró un incremento de pasajeros internacionales del 38,4%.

«Vamos a seguir apostando por ese crecimiento» y por aprovechar esas rutas «para hacer promoción turística», aseguró. Respecto a los vuelos domésticos, es decir, aquellos que conectan ciudades del mismo país, la terminal de Santiago del Monte enlazará Asturias con una decena de destinos: Madrid, Barcelona, Mallorca, Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife, Málaga, Sevilla, Valencia y Alicante. Precisamente, Volotea reforzará sus vuelos con estos tres últimos municipios, que tendrán carácter anual y más frecuencias. En concreto, Sevilla «aumenta una, por lo que alcanzará las tres frecuencias semanales», explicaron fuentes de Volotea.

Valencia también contará con tres vuelos «de abril en adelante». Hasta ese mes, ofertará dos. Por último, Alicante tendrá, asimismo, un par de conexiones, que aumentarán hasta cuatro entre junio y septiembre. Volotea, que puso ayer a la venta los billetes para el verano, ha transportado a más de 246.000 personas en Asturias desde 2012.