El Comercio

La Obra Social La Caixa dona 1.844 lotes de material escolar a niños sin recursos

  • La entidad financiera impulsa por tercer año el programa, que en esta campaña beneficia a alumnos de 131 centros rurales

El consejero de Educación del Gobierno asturiano, Genaro Alonso, recibió ayer, en la sede de la consejería, al director de Instituciones de CaixaBank en Asturias, Iván Ardura, para agradecer a la Obra Social 'la Caixa' la donación de 1.844 lotes de material escolar destinados a niños con falta de recursos en este curso 2016-2017. En una rueda de prensa, ambos explicaron que los lotes se están repartiendo en 131 educativos de la zona rural. Ha sido la dirección general de Educación la que ha elegido a los beneficiarios, de la etapa de Primaria, entre las familias con mayor grado de necesidad y vulnerabilidad, siguiendo criterios económicos. Según indicó Ardura, es muy importante «no estigmatizar» a los niños, de tal forma que el material que se destina a los centros educativos (los encargados de entregar directamente el material a los niños) «no lleva ningún logotipo, ni diseño, ni distintivo de La Caixa y no es diferente a cualquier material que se puede comprar en una librería».

Éste es el tercer año que se hace entrega de estos lotes. En 2014, la entidad financiera donó 1.840 mochilas en 47 centros de las principales localidades asturianas; el año pasado, 1.846 en 57 de la zona centro de la comunidad autónoma, y en esta ocasión, los citados 1.844 en 131 colegios, en los que se ha dado prioridad a las zonas rurales. Por tanto, ambos subrayaron, que «se han cubierto la práctica totalidad de los centros asturianos». En los tres cursos se han repartido más de 5.500 mochilas en más de 230 centros.

Las mochilas entregadas este año tienen un valor superior a los 15.000 euros. Los kits están formados por dos cuadernos, una carpeta clasificadora tamaño folio para archivar trabajos, fichas, exámenes, un bolígrafo de tinta azul, una goma de borrar, un sacapuntas, una caja de lápices de colores, una barra de pegamento escolar, una regla y la mochila.

Tanto el consejero como el director de Instituciones de Caixabank en Asturias hicieron especial hincapié en el objetivo de esta iniciativa: garantizar la igualdad de oportunidades. Ardura recordó la satisfacción de la entidad financiera con las actividades de su Obra Social en Asturias, en las que invierte 3 millones de euros anuales. Cuenta con un voluntariado de un centenar de trabajadores de la plantilla y en los seis primeros meses de este año, Microbank ha concedido 534 microcréditos en los seis primeros.