El Comercio

Podemos asegura que el Gitpa pagó 5,5 millones por una obra que costó 2,8

  • Afirma que también ha encontrado «balances hinchados artificialmente por la empresa auditora por valor de más de medio millón de euros»

Podemos Asturies aseguró ayer que la empresa autonómica de telecomunicaciones Gitpa pagó 5,4 millones de euros por la troncal de cable del occidente asturiano, una actuación que «apenas costó 2,8».

Así lo ha afirma la diputada de Podemos en la Junta General Lorena Gil en una rueda de prensa, tras contrastar los resultados de la auditoría del Gitpa llevada a cabo por Arroyo Norte.

«Hemos descubierto que el GITPA pagó 5.448.999 euros por la troncal de cable del Occidente y, según los resultados de la auditoría llevada a cabo por la empresa Arroyo Norte, la obra apenas costó 2.800.000 euros», afirma Gil. Esa cifra «se obtiene de descontar del presupuesto de ejecución material los 1,5 millones abonados por la empresa adjudicataria, Comfica, a Feve por derechos de paso y los más de 300.000 euros destinados al cable de 48 fibras «que se regaló» a la compañía ferroviaria».

Afirma que también ha encontrado «balances hinchados artificialmente por la empresa auditora por valor de más de medio millón de euros: los 11,2 kilómetros de las minitroncales entre la vía y los pueblos fueron computados dos veces, hinchando el balance en 116.651,90 euros; y los 54 kilómetros de zanja por la vía fueron hinchados en 404.843,12 euros. En total, más de medio millón de euros». La formación tratará «de poner en claro con el responsable de la empresa auditora estos extremos en la comisión de investigación de mañana (por hoy)».